4 de julio de 2017 10:09 AM
Imprimir

Corralito contra la evasión cárnica: suspenden la recepción de solicitudes para inscribir mataderos municipales

Por un plazo de 180 días que rige a partir de mañana.

El subsecretario de Control Comercial Agropecuario, Marcelo Rossi, dispuso la suspensión por un plazo de 180 días corridos –vigente a partir de mañana martes– la recepción y tramitación de solicitudes de inscripción para operar en el carácter de matadero frigorífico, matadero rural y matadero municipal de bovinos en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA).

La medida –publicada hoy en el Boletín Oficial– se instrumenta para “efectuar una revisión integral del actual padrón” de mataderos “a fin de adecuar la normativa registral vigente de las operaciones comerciales de faena por parte de dichos operadores”.

Los matarifes municipales suelen ser las plantas que mayores dificultades presentan a los agentes de la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario (Succa), dado que los mismos cuentan, por lo general, con la protección de los intendentes locales (como sucedió recientemente con el matarife del partido bonaerense de Suipacha).

A fines de febrero pasado Rossi ya había suspendido la recepción de solicitudes de inscripción en el RUCA para operar en carácter de consignatario directo para evitar que los matarifes indocumentados intentaran –en el nuevo esquema comercial– blanquearse a través de esa figura (tal suspensión probablemente se extienda a fines de julio por otros 180 días más).

En lo que va del presente año, según datos oficiales publicados por la Succa al 19 de junio de pasado, se faenaron a nivel nacional 5.540.946 bovinos en 370 establecimientos, de los cuales 59 corresponden a mataderos municipales o comunales, los cuales en conjunto faenaron 73.144 animales (1,3% del total).

Además se registraron faenas en doce plantas categorizadas como “mataderos frigoríficos” con un volumen procesado en lo que va del año de 326.397 bovinos (5,8% del total). Esa categoría corresponde a mataderos con cámara frigorífica que, en caso de no estar habilitados por Senasa, sólo pueden comercializar medias reses en el territorio de la provincia en la que están establecidos.

valorsoja.com
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente:

Publicidad