4 de julio de 2017 11:22 AM
Imprimir

Malezas resistentes generan recambio de productos utilizados para su control

“Estamos viendo una tendencia de recambio de productos, con tecnología más actualizada, dado que en el horizonte aparecen las malezas resistentes. Dentro de éstas, hoy en día son un realidad el raigrás resistente y la carnicera, mientras que hay que mirar de reojo al Amaranthus palmeri que viene avanzando” declaró a Tardáguila Agromercados Pablo Martínez, de Agromil.

Este escenario plantea que hoy en día haya que poner en práctica otras herramientas, además de los productos químicos, siendo la estrategia de utilización de los mismos uno de los principales puntos a tener en cuenta. “El control se torna indispensable, pero es fundamental la estrategia que se pone en práctica con la combinación de principios activos y distintos sitios de acción” dijo Martínez, poniendo como ejemplo que “hoy en día han vuelto al mercado productos que se habían dejado de utilizar por la presencia de los RR, con los que se utilizaba únicamente glifosato”.

Martínez opina sobre el Amaranthus palmeri que hay que utilizar la experiencia argentina, “que tiene el problema metido adentro hace tres años”, por lo que hay estrategias para llevar a cabo y prevenir que el Amaranthus sea un problema. En cuanto a la comercialización de agroquímicos, Martínez expresó que “si bien hoy en día hay una baja en el precio, la importación de los agroquímicos tuvo un repunte en 2016 luego de dos años de caída”.

Agromil vende la línea de productos Bayer, entre los que hay herbicidas que se destacan para soja como Percutor, Liberty y Sencor. El Percutor es un herbicida de barbecho pre y post emergente que controla malezas anuales mayormente en proceso de germinación-emergencia; Liberty es un herbicida total de contacto que inhibe la fotosíntesis en el flujo de electrones; Sencor es un herbicida selectivo, utilizado para el control de Amaranthus palmeri que según los cultivos se puede aplicar de forma pre o post emergente.

En cuanto a los fungicidas para soja, aparece Cripton como opción altamente demandada, dado que controla la roya asiática pero también se puede utilizar en trigo y cebada, dado que es el único con el principio activo para controlar Ramularia. Cripton es un fungicida foliar de acción sistémica y mesostémica, que puede ser utilizado de forma preventiva o curativa.

Para maíz y sorgo Martínez expresó que debido a la prohibición del uso de Atrazina aparece el Adengo, con la ventaja que se puede aplicar en bajas dosis sin problemas por acumulación. Adengo controla malezas de hoja ancha y gramíneas anuales.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente:

Publicidad