4 de julio de 2017 11:33 AM
Imprimir

10 claves para entender la economía y los mercados de Argentina

El alza del dólar por el “riesgo electoral”, la recuperación de la industria y una desaceleración en la inflación son los puntos más emblemáticos para comprender qué pasará esta semana en términos de mercados en Argentina, según la opinión de los principales consultores económicos y financieros. 1) Operadores y analistas coinciden en que el panorama […]

El alza del dólar por el “riesgo electoral”, la recuperación de la industria y una desaceleración en la inflación son los puntos más emblemáticos para comprender qué pasará esta semana en términos de mercados en Argentina, según la opinión de los principales consultores económicos y financieros.

1) Operadores y analistas coinciden en que el panorama electoral -legislativas de medio término- comienza a marcar el rumbo de los mercados, presionando al peso por una caída fuerte en la liquidación de divisas del sector agropecuario y ante la decisión de dolarizar carteras a la espera de una mayor claridad política.

2) “Lo político necesariamente ocupa lugar en los análisis del mercado, de hecho las primeras encuestas podrán presionar sobre la volatilidad y probablemente meter ruido en las cotizaciones, incluso con los meses quizás en el tipo de cambio”, estimó Lucas Gardiner, Director de Portfolio Personal.

3) “Nos preguntamos cuál puede ser la dinámica esperada para el tipo de cambio en el futuro inmediato, puntualmente en el segundo semestre del año, que combina demanda estacional de divisas, marcada con un escenario electoral con incertidumbre cambiaria propia”, sostuvo la consultora Quantum – Econométrica.

4) “El dólar es demandado contra el peso ante un cambio de escenario de los mercados financieros en general y que afecta especialmente a los inversores en pesos, que siguen pasando sus capitales a otros activos de menor riesgo y en moneda extranjera, aún a costa de perder rendimientos, hasta que se aclare el panorama”, fijo Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios.

5) “La recuperación industrial es buena noticia para el nivel de actividad”, dijo Management & Fit Consultora.

6) Agregó que “a pesar de que la participación en el PIB se redujo, la actividad aún tiene una incidencia importante, no sólo a nivel directo sino indirecto, vía actividades conexas. Nuestra estimación en tiempo real del PIB arrojaba una suba de 0,5 por ciento trimestral sin estacionalidad para el segundo trimestre”.

7) La Argentina debe hacer frente a tres desequilibrios económicos: el déficit fiscal, el atraso cambiario y el sobreendeudamiento del Banco Central, dijo CENE-UB.

8) El Indice de Producción Industrial (IPI) realizado por la consultora FIEL registró en mayo un crecimiento del 4,3 por ciento de acuerdo con información preliminar, respecto al mismo mes del año anterior.

9) “Este año será positivo para la exportación de carne bovina con un crecimiento del 13 por ciento en relación a 2016 y un total de 300.000 toneladas, impulsada fundamentalmente por la demanda de China y Chile, estimó la consultora ABECEB en un informe.

10) Las importaciones siguen creciendo y afectando a la industria nacional, que de por sí atraviesa meses muy complicados. Entre enero y abril, el 70 por ciento de los sectores que más contribuyen a explicar las importaciones de bienes de consumo aumentaron en las cantidades frente a los mismos meses del año pasado, informó FECOBA

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: www.eleconomistaamerica.com.ar

Publicidad