5 de julio de 2017 09:00 AM
Imprimir

España presenta los resultados del proyecto Listeria 0

La sede del Instituto Nacional de Investigación Y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) en Madrid ha sido el lugar escogido para la celebración de una jornada en la que se han presentado los resultados del proyecto INIA sobre Listeria monocytogenes en productos cárnicos, más conocido como Listeria 0. El evento ha estado coordinado por dos […]

La sede del Instituto Nacional de Investigación Y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) en Madrid ha sido el lugar escogido para la celebración de una jornada en la que se han presentado los resultados del proyecto INIA sobre Listeria monocytogenes en productos cárnicos, más conocido como Listeria 0.

El evento ha estado coordinado por dos de las investigadoras de este centro, Margarita Medina y Ángeles Alonso de Blas, y a él acudieron numerosos miembros de departamentos técnicos de empresas cárnicas, centros de investigación así como personal de diversas administraciones públicas tales como el Ministerio de Sanidad.

En el acto de presentación intervinieron el director general de INIA, Manuel Laínez, así como Miguel Huerta, secretario general de Anice, Alberto Herranz, director de Interporc, y Andrés Paredes, director de Asici. Todos ellos coincidieron en lo necesario que son este tipo de estudios en torno a problemas que afectan al conjunto de la industria cárnica y también sobre la necesidad de transmitir los descubrimientos hechos en torno a nuevas fórmulas para reducir la presencia de Listeria monocytogenes.

La propia Margarita Medina intervino durante la presentación de los resultados de diversas investigaciones que se han desarrollado tanto para la caracterización de la presencia de L. monocytogenes durante toda la cadena de producción cárnica y en el caso específico del jamón curado como para detallar la capacidad para combatir la presencia de esta bacteria que tienen determinados bioconservantes.

Siguieron otras intervenciones como la de Begoña Rubio de la Estación Tecnológica de la Carne de Guijuelo (ITACYL) en la que explicó cómo el agua electrolizada podría servir para eliminar esta bacteria de superficies de trabajo o la de Pilar Garcia Suárez, del IPLA, que explicó algunos de los productos que hoy en día se comercializan y son utilizados en otros países de cara a la descontaminación de productos cárnicos.

De interés también fue la presentación de Juan José Córdoba, investigador y profesor de la Universidad de Extremadura, en torno a la respuesta al estrés y la virulencia con motivo del tratamiento con tecnologías no térmicas de la bacteria Listeria monocytogenes. También desde la Estación Tecnológica de la Carne de Guijuelo, Beatriz Domínguez, explicó la investigación desarrollada por este centro para determinar un patrón de cálculo y crear un modelo de cálculo del tiempo, presión y temperatura a aplicar en los tratamientos mediante altas presiones.

Finalmente, José Juan Rodríguez Jerez, investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona que ha publicado varios trabajos en eurocarne, mostró las dificultades existentes para lograr un único enfoque de cara al tratamiento y eliminación de la presencia de esta bacteria ya que hay que trabajar tanto en las materias primas con las que se elaboran los productos así como con las superficies, los equipos y también en el producto final que se va a comercializar.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Eurocarne

Publicidad