5 de julio de 2017 01:13 AM
Imprimir

En Paraguay el próximo 24 se inicia la vacunación contra la brucelosis

El 24 de julio se iniciará la primera campaña de vacunación obligatoria contra la brucelosis a nivel nacional, confirmó el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Hugo Idoyaga.

El titular del servicio explicó que el inicio de esta campaña coincide con el tercer periodo de vacunación del año contra la fiebre aftosa. Es decir, también se extenderá hasta el 1 de setiembre. Los registros se harán hasta el 15 de setiembre.

“Ya tenemos todo preparado. Tenemos registradas cerca de 1.000.000 de terneras que son el sector objetivo en esta campaña”, manifestó Idoyaga. Explicó que la brucelosis es un problema prácticamente endémico, ya que cada tanto se registran abortos de hembras afectadas. Cuando esto se detecta, se procede a la eliminación del animal.

Como los casos son ais- lados, no se puede hablar de brote, dijo. El último brote se presentó en nuestro país en noviembre del año pasado, cuando se detectó la enfermedad en veinte animales en el distrito de J. Eulogio Estigarribia, conocido como Campo 9, en Caaguazú.

Los animales afectados fueron sacrificados luego de confirmarse la enfermedad, y la persona infectada se recuperó. En los animales, la enfermedad ataca directamente los órganos reproductivos. Por ello, el principal síntoma de la brucelosis en el ganado son los abortos.

Con respecto a la segunda campaña de fiebre aftosa, comentó que quedó un remanente por vacunar. Estos animales son de los departamentos de Misiones y Ñeembucú, zonas inundadas.

Los pendientes ascienden a 60.000 animales menores. Mientras tanto, existe una prohibición de traslado de los mismos, emitida por el Senacsa, recordó Idoyaga.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: UH

Publicidad