5 de julio de 2017 11:35 AM
Imprimir

Crisis en la fruticultura: crece la importación de manzanas

La compra de la fruta al extranjero no para de aumentar. Este año entrarán al país 3.435 toneladas. Crítico panorama.

La fruticultura se encuentra atravesando una de las peores crisis de su historia. Las políticas oficiales no han dado en el clavo, y la pérdida de mercados de exportación junto a la visible baja en el consumo interno y el deterioro en la industria primaria han dejado a la actividad en una complicada situación.

A esta crítica realidad se le suman las complicaciones climáticas que han arrasado con miles de hectáreas cultivables y una política oficial que, con la apertura de importaciones, hacen inviable la producción.

Un informe elaborado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) estimó que la importación de manzanas podría alcanzar las 3.435 toneladas este año, tras las 2.992 toneladas que ingresaron en 2016. Para el organismo público, “las importaciones de manzanas se incrementan a medida que transcurre 2017 y, si se repite la tendencia del año pasado, las mismas pueden aumentar fuertemente a partir de julio”.

Los principales mercados para la compra de esta fruta son el chileno, seguido por el ecuatoriano y el brasilero, antes adquisidores de los productos nacionales. La crítica situación para la Argentina se debe a que antes el gigante sudamericano era el receptor de un 50% de lo que se cultivaba en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

Una de las regiones más afectadas por esta situación es el sur del país, donde las manzanas y peras representan el 90% de la producción y casi la totalidad de las exportaciones nacionales de esas frutas.

Las principales medidas que reclaman los productores al Gobierno nacional tienen que ver con mejorar las políticas de promoción fiscal, los niveles de infraestructura y la estabilización de los costos de insumos productivos (agroquímicos, fertilizantes, gasoil, fletes y seguros).

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad