5 de julio de 2017 11:30 AM
Imprimir

Impactante invasión de langostas en campos de Chaco y Santiago del Estero

Son ejemplares de langosta migratoria. El desplazamiento se produjo por el viento que sopló desde el cuadrante norte.

Importantes mangas de langostas avanzaron este martes por campos de las provincias de Chaco y Santiago del Estero. Así lo indican algunos videos que fueron grabados por productores en sitios como Pampa del Infierno, Bermejo y Los Juríes.

En el caso de Santiago del Estero, el fenómeno encendió la alarma en el gobierno provincial y en los productores de la región. A través de un comunicado, el Ministerio de Producción local confirmó que los insectos comenzaron a desplazarse desde la vecina provincia de Chaco hacia territorio santiagueño, favorecidos por el intenso viento que sopló desde el cuadrante norte durante la jornada.

Los depredadores de cultivos se encontraban en inmediaciones de la población chaqueña de Tres Mojones durante el fin de semana y en las últimas horas se dirigieron hacia el oeste y fueron detectados a unos 46 kilómetros de la ciudad santiagueña de Los Juríes, y a 93 de Quimilí.

También fueron vistos, aunque en menor cantidad, en campos de la zona de Pampa de los Guanacos, en el extremo noreste de la Provincia.

Según indicaron los técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), se trata de ejemplares de langosta migratoria, cuyo nombre científico es “schistocerca cancelata”.

Según se informó, hace dos años las langostas provocaron serios daños y “pérdidas millonarias” a productores de los departamentos Robles y Banda, así como también en Guasayán y Choya.

En esa oportunidad, personal de Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) trabajó con organismos estatales locales para controlar la plaga, que ahora se vuelve a hacer presente en otro punto cardinal totalmente opuesto a lo ocurrido en 2015.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Infobae

Publicidad