6 de julio de 2017 11:18 AM
Imprimir

Uruguay : Rendición habilita al MGAP a sacrificar animales que estén en la vía pública

Los dueños deben aparecer en "tiempo y forma" para evitar que se aplique la medida.

El artículo 84 del proyecto de Rendición de Cuentas habilita al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) a realizar el “sacrificio sanitario de los animales de especies productivas de dueño conocido y desconocido” que sean encontrados en la vía pública.

Se trata de aquellos animales que hayan sido retenidos por las jefaturas del Ministerio del Interior en todo el país por encontrarse en la vía pública y que no fueron retirados por su dueño en tiempo y forma. Además, el dueño deberá hacerse cargo de los gastos que implique para el Estado el “traslado, depósito, pastoreo y sacrificio de los animales”.

Los animales serán trasladados a lugares específicos en cada departamento, que se están terminando de definir, y si aparece el dueño será puesto a su disposición. En caso contrario se procederá a sacrificar al animal. La normativa incluye vacunos, ovinos y equinos que tengan propósitos comerciales.

“En este país hay unos 12.500 tenedores de ganado sin campo. Se trata de propietarios de ganado que no tienen la propiedad, el arrendamiento ni el usufructo en una determinada parcela. De repente, los tienen en pastoreo sin tener campo. Muchos de esos animales no están dentro de ningún establecimiento; están en algún callejón o al costado de alguna ruta, generando distintos tipos de problemas”, explicó el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, ante la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Además de los problemas de seguridad vial que pueden ocasionar por estar sueltos en rutas, al ministerio también le preocupan los problemas que pueden generar en seguridad sanitaria. “Se trata de animales que pueden ser transmisores de enfermedades, que si no están identificados no están bajo el régimen de control de salud; de animales que pueden ser portadores de enfermedades y no haber tenido ningún tipo de vacunación”, agregó el ministro y aseguró que con esto responden a un “reclamo permanente” de distintas organizaciones.

Hasta ahora, no existía un marco legal para matar al animal luego de que fuera encontrado en la vía pública. “A cada rato vemos que hay un accidente de tránsito. La semana pasada hubo un accidente fatal en Rocha porque un caballo estaba en la ruta. En muchas oportunidades hemos tenido problemas con las vacas en las rutas. Debemos ordenar, con todas las seguridades que ello implica”, dijo el ministro.

Esta iniciativa fue bien recibida desde la oposición e incluso el diputado del Partido Nacional, Armando Castaingdebat, pidió incluir en la normativa a “los chanchos que se encuentran en los vertederos municipales”. Este pedido fue recibido por el ministro, quien aseguró que van a evaluar el tema.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Observa

Publicidad