6 de julio de 2017 01:23 AM
Imprimir

Uruguay : La Declaración Jurada de Dicose ya está en marcha

Predios interdictados por sanidad deben hacerla vía web

Además de los giros comerciales, donde entran los consignatarios de ganado, frigoríficos y rematadores (entre otros), este año aquellos predios ganaderos que estén intervenidos por la División de Sanidad Animal -debido a que padecen brucelosis, rabia, garrapata, sarna, piojo ovino, tuberculosis y otras enfermedades- tienen que hacer la Declaración Jurada de Dicose en forma electrónica. Los datos que deberá proporcionar el productor corresponden al ejercicio cerrado el pasado mes de junio y son obligatorios.
Así lo anunciaron ayer la directora del Sistema Nacional de Identificación Ganadera (SNIG), Dra. María Nela González, y el titular de la División de Sanidad Animal, Dr. Carlos Fuellis. El pasado sábado 1° de julio comenzó el período reglamentario para cumplir con la Declaración Jurada de Dicose y se extiende hasta fin de mes.
Por segundo año consecutivo conviven el formato electrónico del documento y el formulario papel, pero esta vez, la adopción del sistema electrónico es más elevada respecto al año pasado.
“En mayo y junio se hicieron actividades presenciales (charlas técnicas) a nivel del territorio nacional, tanto a nivel de localidades como en capitales departamentales. Abarcaron 19 capitales y 71 localidades, segundas y terceras ciudades de cada departamento”, explicó la directora del Snig. González recordó que también se fortaleció la conectividad en las oficinas departamentales de Dicose del Ministerio del Interior en Artigas, Tacuarembó y Treinta y Tres, para atender mejor a los usuarios. Como todos los años, en esas oficinas de las Jefaturas de Policía de las capitales, funcionarios del Ministerio del Interior sellan guías de propiedad y tránsito, reciben remitos de los frigoríficos y la Declaración Jurada de los productores.
Hasta ayer a la mañana, el MGAP había detectado que se habían subido al sistema 1.559 Declaraciones Juradas, un número superior al del año pasado a esta misma altura del mes.

 

SANIDAD. A su vez, el director de la División Sanidad Animal, Carlos Fuellis, destacó que este año se da otro paso en el proceso de informatización, sumando los predios que tengan interdicción sanitaria.
“Lo hemos estado conversando y trabajando con el SNIG, hay una serie de situaciones de registro que se pueden mejorar. A la declaración de giros comerciales se le van a sumar unos 1.000 predios que por algún motivo están interdictos”, explicó Fuellis.
Este paso va a permitir “avanzar para poder reflejar en el mapa esos predios y poder tener claro en los predios la extensión geográfica de los animales susceptibles que están relacionados al problema, más allá de lo que se está haciendo con las salidas de animales, según las categorías, etc.”, dijo Fuellis. Los productores pueden hacer la Declaración Jurada electrónica en el portal del SNIG (www.snig.gub.uy), entrando con usuario y contraseña, la que puede solicitarse en la oficina zonal o en el Centro de Atención Ministerial del MGAP. Todos los propietarios de suinos, vacunos, ovinos y equinos deben hacerla.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: El Pais

Publicidad