6 de julio de 2017 01:23 AM
Imprimir

Senasa avanza con el desarrollo de un plan de trabajo para adecuar las normas a la acuicultura

La semana pasada técnicos del Programa de Enfermedades de los Animales Acuáticos del SENASA se reunieron con productores y profesionales del sector acuícola para poder relevar las necesidades y armar un plan de trabajo.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó el jueves 29 de junio un encuentro con técnicos de la zona NEA, y con los especialistas vinculados a la producción acuícola en la región. El motivo del encuentro fue para involucrar a los profesionales en agenda acuícola, así como relevar la situación del sector, para poder avanzar en nuevas normativas adecuadas, ya que el organismo sanitario solo tiene resoluciones que consideran a la actividad pesquera y no a la productiva.

El Taller fue organizado por el Programa de Enfermedades de los Animales Acuáticos dependiente de la Dirección Nacional de Sanidad Animal de Senasa y contó con la disertación de la Medica Veterinaria Virginia Pérez, a cargo del programa.

“Desde el Senasa actualizaron cuales son las normativas que tienen vigentes, y plantearon la necesidad de trabajar para poder tener nuevas resoluciones que consideren a la acuicultura, y sus particularidades”, explicó a NEA RURAL, el Licenciado Guillermo Faifer, Responsable de la Dirección de Acuicultura del Ministerio del Agro y la Producción Misiones.

Contexto. Ley Nacional de Acuicultura Sustentable, sancionada en diciembre del 2015 por la Cámara de Diputados de la Nación, continua en período de reglamentación, ya en su recta final antes de recibir la firma  del Presidente Mauricio Macri. Mientras tanto la producción acuícola y con ello todos los eslabones de una cadena, junto con los organismos sanitarios trabajan en adecuar los procesos y garantías. Porque el resultado final es una alimento que debe llegar de forma segura a sus consumidores.

“Uno de los puntos que se tocó es el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) donde hay apenas 30 acuicultores inscriptos”, explicó Faifer. Vale recordar que el Censo Acuícola de Misiones arrojó que en la provincia hay 3.780 productores con producciones acuícolas.  “Se habló de poder generar mecanismos para los productores se inscriban al registro y se evaluó algunas alternativas”, comentó Faifer quien desde el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones viene trabajando en el ordenamiento del sector.

“El artículo 27 de la Ley Nacional de Acuicultura establece que es una actividad agropecuaria”, destacó Guillermo Faifer. El reconocimiento de la  actividad como “productiva/ agropecuaria” no es menor ya que obliga a las instituciones sanitarias como SENASA y  al Ministerio de Ecología y Recurso Naturales de Misiones   entre otros a “aggiornarse” y  a elaborar normativas o resoluciones, según el caso, vinculadas al sector distintas a las ya aplicadas a los productos pesqueros.

 

 

Visita a Campo Viera.

La Medica Veterinaria Virginia Pérez a cargo del Programa de Enfermedades de los Animales Acuáticos dependiente de la Dirección Nacional de Sanidad Animal de SENASA, el día 30 de junio visitó el Frigorífico de la Cooperativa de Campo Viera, y se entrevistó con acuicultores de la zona.

Perez realizó su recorrido guiada por el Licenciado Guillermo Faifer, de la Dirección de Acuicultura del Ministerio del Agro y la Producción Misiones y por el Ingeniero Herman Henning, del INTA. La jornada incluyó una entrevista con el Intendente de Campo Viera, Juan Carlos Ríos. “Era importante que los técnicos de Senasa, del Programa de Enfermedades de los Animales Acuáticos, conocieran cómo se produce en Misiones, porque serán lo que luego trabajarán en las normas del organismo”, destacó.

Estanques en Misiones

Desde el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones advierten que es necesario distinguir entre quienes producen para autoconsumo y quienes lo hacen con fines comerciales, no son lo mismo, no tienen la misma escala, por tanto no tendrían las mismas exigencias.

Avanzar con los frigoríficos para pescados, y las normas sanitarias es un paso más para ordenar la producción del sector y ser más competitivos. Si Misiones cuenta con 3.780 productores dedicados a la piscicultura, el número de beneficiarios en este proceso es considerable.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: nearural.com

Publicidad