6 de julio de 2017 01:23 AM
Imprimir

Crisis avícola: cheques rechazados de Avicoper suman 2,49 millones de pesos

Los costos están triturando al sector.

La crisis avícola continúa generando problemas en la cadena de pagos. En las últimas semanas comenzaron a rebotar cheques de Codepra S.A. (Avicoper), empresa con granjas en el partido bonaerense de Pergamino dedicada a vender huevos frescos a cadenas de supermercados, industrias y mayoristas. A la fecha la firma registra 25 cheques rechazados sin fondos por un total de 2,49 millones de pesos.

Si bien el sector se vio beneficiado por la caída del precio interno del maíz (el valor promedio disponible Rosario del mes pasado fue de 2266 $/tonelada versus 2871 $/tonelada en junio de 2016), el incremento de los costos salariales, energéticos y logísticos fueron muy superiores al ajuste experimentado por el precio de los huevos.

Los últimos datos relevados por el Indec en la ciudad de Buenos Aires, correspondientes a mayo de 2017, indican que el valor promedio de la docena de huevos se ubicó en 32,6 pesos, una cifra 10% superior a la registrada en mayo de 2016. En ese mismo período la inflación promedio de los alimentos y bebidas relevados por el Indec fue de 25,9%.

Las empresas que, como Avicoper, trabajan en blanco, son una minoría en el sector (la mayor parte de los huevos frescos se comercializan en el mercado interno sin abonar toda la carga tributaria correspondiente). El problema es que la demanda industrial viene cayendo en línea con una retracción de las exportaciones de ovoproductos.

Datos aduaneros correspondientes al primer semestre de este año muestran que las ventas externas declaradas de albúmina de huevo en polvo, huevo entero en polvo pasteurizado y yema de huevo en polvo fueron de 1663 toneladas a un valor promedio de 4813 u$s/tonelada versus 1820 toneladas a 6340 u$s/tonelada en el mismo período de 2016. En enero-junio de 2015 habían sido de 2068 toneladas a 6551 u$s/tonelada.

En los primeros cuatro meses de 2017, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Agroindustria, la cantidad de huevos ingresados en plantas industrializadoras con habilitación de Senasa fueron de 323.197 unidades, una cifra 14,6% inferior a la registrada en el mismo período de 2016.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: valorsoja.com

Publicidad