7 de julio de 2017 01:47 AM
Imprimir

La faena de bovinos se contrajo en junio

Fue menor a la de mayo, aunque superó la del mismo mes del año pasado.

La faena de bovinos alcanzó en junio 1.01 millones de cabezas, un 5% menos que el mes anterior, aunque casi un 7% mayor a la de doce meses atrás, de acuerdo a un informe publicado por el Consorcio de Exportadores de Carne Argentina ABC.

 

La reducción en el ritmo de la actividad se confirma al analizar la evolución del promedio diario, aun cuando se trata de una caída relativamente pequeña que ha permitido mantener en el primer semestre de 2016 una media superior al millón de cabezas por mes.

La faena de bovinos se contrajo en junio

Evolución del promedio diario de faena de bovinos.

A partir del último trimestre de 2016, se observó una reversión en la tendencia de la curva de faena, que tomó un curso positivo para estabilizarse en los últimos meses.

 

En la primera mitad del año, se han sacrificado 6.06 millones de bovinos, un 6% más que en igual lapso del año pasado. Al respecto, Mario Ravettino, Presidente del Consorcio, reflexionó: “el nivel alcanzado es un 3,5% inferior al promedio de la última década, pero debe destacarse que ello está fuertemente condicionado por el deterioro experimentado en los últimos años”.

La faena de bovinos se contrajo en junio

A partir del último trimestre de 2016, se observó una reversión en la tendencia de la curva de faena.

En relación a los registros de mediados de la década del 2.000 (6.8 millones de cabezas en promedio), el total sacrificado está aún un 11% por debajo.

 

Entre julio de 2016 y junio de 2017, la cantidad de animales sacrificados superó ligeramente los 12.1 millones de cabezas, 3% por encima del igual período en 2015/16. “Todo indicaría que el ejercicio 2017 cerrará con una faena de ese orden y similar a la de 2015”, vaticinó Ravettino.

 

En junio de 2017 la proporción de hembras en el total sacrificado creció al 43,6%. “Si bien es esperable un incremento de este indicador en los meses de invierno, su tendencia ascendente, en especial considerando la contribución de hembras más jóvenes (vaquillonas) es preocupante; gradualmente se han venido superando los niveles precedentes, y si bien, estamos por debajo de los guarismos de la fase de liquidación de 2009/10, su evolución pondría en riesgo el necesario proceso de recomposición del stock de bovinos”, alarmó Ravettino.

La faena de bovinos se contrajo en junio

El total sacrificado está aún un 11% por debajo en relación a los registros de mediados de la década del 2.000.

La producción de carnes bovinas acumulada entre enero y junio de 2017 se estima en alrededor de 1.3 millones de toneladas peso gancho, 4% superior a igual lapso del año pasado.

 

“El crecimiento de la producción, en parte se ha volcado al mercado local, por lo que es, en el primer semestre de 2017 se ha registrado un consumo de carnes bovinas per cápita cercano a los 57 kg/habitante /año, 2% superior al de 2016″, concluyó Ravettino.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Clarin

Publicidad