7 de julio de 2017 10:52 AM
Imprimir

Acuerdo comercial UE-Japón: “Enormes oportunidades para el sector cárnico” según el comisario Hogan

El acuerdo de principio alcanzado entre la UE y Japón va a abrir “enormes oportunidades” para los exportadores agroalimentarios de los países de la Unión, según el Comisario Europeo de Agricultura y Desarrollo Rural Phil Hogan. Para el sector cárnico, significará, entre otras ventajas, que se podrán aumentar sustancialmente las exportaciones de carne a Japón gracias […]

El acuerdo de principio alcanzado entre la UE y Japón va a abrir “enormes oportunidades” para los exportadores agroalimentarios de los países de la Unión, según el Comisario Europeo de Agricultura y Desarrollo Rural Phil Hogan. Para el sector cárnico, significará, entre otras ventajas, que se podrán aumentar sustancialmente las exportaciones de carne a Japón gracias a la drástica reducción, eliminación en algún caso, de los aranceles. Además, el acuerdo proteje en Japón más de 200 IGPs europeas.

Para Hogan, “este acuerdo proporcionará a nuestras empresas agroalimentarias el acceso a un mercado muy grande, maduro y sofisticado. Hemos sido capaces de conseguir una protección completa para nuestros productos con IGP, así como el acceso total o mejorado en el mercado para numerosos sectores clave”.

Así, por lo que se refiere al sector cárnico:

  • Permitirá a la UE incrementar sustancialmente sus exportaciones de carne de vacuno a Japón.
  • En lo que se refiere a la carne de cerdo, existirá un comercio libre de derechos para la carne transformada y casi libre de derechos para la carne fresca.
  • Garantiza la protección en Japón de más de 200 productos agrícolas europeos de alta calidad (IGPs).

Para entender mejor las ventajas puede desde nuestra área de descargas puede descargarse:

  1. Una infografía con los cambios que se van a producir y las ventajas que aporta al sector de agroalimentación.
  2. Un resumen oficial de la UE sobre todos los principios del acuerdo.

El acuerdo comercial bilateral más importante de la UE

Este será el acuerdo comercial bilateral más importante que jamás haya celebrado la UE y, como tal, incluirá por primera vez un compromiso específico con respecto al acuerdo de París sobre el cambio climático.

Eliminará la gran mayoría de los derechos que pagan las empresas de la UE (que ascienden a 1.000 millones de euros cada año), abrirá el mercado japonés a exportaciones agrícolas clave de la Unión y aumentará las oportunidades en diversos sectores. Este acuerdo establece las normas más estrictas sobre derechos de los trabajadores, seguridad y protección del medio ambiente y de los consumidores, protege plenamente los servicios públicos y contiene un capítulo específico sobre el desarrollo sostenible. También se basa en las normas estrictas de protección de datos personales, y las refuerza, que tanto la UE como Japón han consagrado recientemente en su legislación en materia de protección de datos.

En palabras del presidente Juncker, “mediante este acuerdo, la UE y Japón defienden sus valores compartidos y se comprometen a las normas más estrictas en los ámbitos de los derechos de los trabajadores, la seguridad y la protección del medio ambiente o de los consumidores. Mediante la preparación de decisiones de adecuación mutua también nos comprometemos firmemente a defender el derecho fundamental de la protección de los datos. Juntos, estamos enviando un claro mensaje al mundo de que estamos a favor de un comercio abierto y justo. Por lo que a nosotros respecta, no hay ninguna protección en el proteccionismo. Solamente trabajando juntos podremos establecer normas ambiciosas a escala mundial. Este será el mensaje que la UE y Japón presentarán juntos en el G20 mañana”.

El valor de las exportaciones de la UE podría aumentar hasta en 20.000 millones de euros, lo que significa más posibilidades y puestos de trabajo en numerosos sectores de la UE, como la agricultura y los productos alimentarios, el cuero, las prendas de vestir y el calzado, los productos farmacéuticos, los dispositivos médicos y otros.

El acuerdo también reforzará el liderazgo de Europa en la configuración de la globalización y las normas del comercio mundial con arreglo a nuestros valores fundamentales, y protegerá los intereses y las sensibilidades de la UE. Al hacerlo, contribuye a hacer frente a algunos de los retos señalados en el documento de reflexión sobre el encauzamiento de la globalización presentado por la Comisión como parte del proceso del Libro Blanco.

http://carnica.cdecomunicacion.es

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad