7 de julio de 2017 11:59 AM
Imprimir

EL CAMPO HABLA . . . . . .

… que, fue una semana hiperactiva, aunque los mercados agrícolas tuvieron un día menos por el feriado del 4 de Julio, Independencia de los Estados Unidos, lo que determinó la inactividad en Chicago. A pesar de eso, y del festejo obligado en la sede diplomática de Palermo, hubo además cantidad de encuentros y reuniones, desde […]

… que, fue una semana hiperactiva, aunque los mercados agrícolas tuvieron un día menos por el feriado del 4 de Julio, Independencia de los Estados Unidos, lo que determinó la inactividad en Chicago. A pesar de eso, y del festejo obligado en la sede diplomática de Palermo, hubo además cantidad de encuentros y reuniones, desde el lanzamiento de la edición 17 de La Rural, la conmemoración del Día de la Avicultura en la Bolsa de Cereales, la apertura de la ya tradicional Caminos y Sabores que se está llevando a cabo en el predio palermitano, la reunión mensual del Estudio Broda en la Ucema, o la formalización entre el Matba (Mercado a Término de Buenos Aires) y el Rolex de Rosario, de la interconexión de ambos mercados, que se llevó a cabo en la sede de la CNV (Comisión Nacional de Valores). Entre tanta gente de distintos sectores, los comentarios y rumores estuvieron a la orden del día, aunque la inesperada suba del dólar (que recién ayer aflojó un poco), y el nuevo aumento de los combustibles, estuvieron presentes en casi todos los casos, logrando desplazar de la pole position al clima (volvió a llover en zonas agrícolas, complicando otra vez el panorama).

… que, el respaldo de la CNV (Comisión Nacional de Valores) hoy a cargo de Marcos Ayerra (de muy bajo perfil), permitió avanzar en la interconexión Matba-Rofex, lo que destacaron los titulares de ambos, Marcos Hermansson y Andrés Ponete, respectivamente, aunque este es sólo un primer paso. De hecho, y operador en ambas plazas señaló que “todavía no se consuma el matrimonio”, si bien ya hay algunas ventajas al aumentar la liquidez y simplificar la operatoria. En el acto, muy simple, en el subsuelo de la CNV, no dejó de comentarse la multitudinaria presencia de Agroindustria, con 3 funcionarios allí (Guillermo Bernaudo-jefe de Gabinete-, Ricardo Negri -secretario-, y Jesús Sylveira -subsecretario), mientras que Ayerra estaba solo, y de Finanzas no había nadie. Lo interesante es que la gente de Rosario sigue avanzando con los futuros de hacienda que serían anunciados por el presidente Macri en la inauguración de la Rural, el 29 de julio, y comenzaría a operar en la primera quincena de agosto.

… que, a diferencia de otros tiempos, cuando asistía hasta el titular del Ejecutivo, esta vez el Día de la Avicultura fue mucho más modesto. Claro, el malestar es notable y nadie quiere que le reclamen en la cara. Aunque muy diplomático, Roberto Domenech por los avicultores, hizo saber que la situación es difícil, “y si no se puede exportar, será crítica”. Tampoco pasó inadvertido el párrafo sobre la eficiencia que “es más importante que nunca”, “y eso incluye la parte pública”. En lo que caracterizó como “la tormenta perfecta” destacó la sobreoferta de pollos, el aumento de volumen de otras carnes, alto stock de pollos congelados y huevos, y altos costos en dólares, entre otras cuestiones, por lo que insinuó la posibilidad del aumento del desempleo en el sector. De ahí que de las cuestiones básicas reclamadas, insistieran la igualdad de tratamiento con la carne vacuna respecto al IVA (a 10,5%, que ya lo había prometido el ministro Ricardo Buryaile el año pasado), la baja de Ingresos Brutos de la provincia de Bs. As., , actualizar los reintegros a 8%, y también, el contralor del hipermercadismo, y algunos de sus manejos. Por lo bajo, algunos productores recordaban el caso Cresta Roja (que sigue latente y que podría detonar después de las elecciones de octubre), la necesidad de bajar la producción para un consumo interno 5-8 kilos menor al actual (está cerca de 50 kilos) para achicar el stock, y también explicaron que es imposible importar porque el precio interno está más bajo en algo más de u$s100 la tonelada, que actualmente cotiza a u$s1.070…

… que, mientras muchos recordaron también el tema SanCor (que aún no estaría recibiendo siquiera los fondos comprometidos por el Gobierno), para el cual podría haber más problemas también después de octubre, otros comentaban cosas más agradables, aunque igualmente complejas, como la nueva ruta del Torrontés riojano, que se presentó en aquella provincia, como forma de tratar de atenuar algunos efectos muy negativos en el NOA, como la distancia superior a los 1.000 km a los grandes centros de consumo y puertos para exportación, a pesar del excelente producto logrado (ya en 2008 habían logrado la Medalla de Oro en Burdeos con un Nacarí totalmente distintivo). Más aún se quejaba la gente del aceite de oliva, que tributa 27% de IVA!!!

SM

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Ambito Financiero

Publicidad