7 de julio de 2017 03:55 AM
Imprimir

Forte: “La exportación de carne llegaría a 280 mil toneladas

Así lo estimó Ulises Forte presidente del IPCVA durante un seminario en el Senado La exportación de carne vacuna en 2017 llegaría a 280 mil toneladas en la opinión del presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Ulises Forte. El ex diputado realizó su estimación durante un seminario realizado el martes […]

Así lo estimó Ulises Forte presidente del IPCVA durante un seminario en el Senado

La exportación de carne vacuna en 2017 llegaría a 280 mil toneladas en la opinión del presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Ulises Forte. El ex diputado realizó su estimación durante un seminario realizado el martes en el Senado de la Nación y convocado por la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca de ese cuerpo.

Actualmente el mayor comprador de carne argentina es China, destino del 42% de los embarques, allí hay mucho para crecer porque los chinos apenas si comen un kilo de carne vacuna al año cada uno en promedio. Pero el estrato de mayor poder adquisitivo y potencial demandante de carne tiene el tamaño de dos poblaciones argentinas: 80 millones de habitantes.

Fote señaló que en la actualidad mientras se recompone el stock ganadero -“ya se recuperaron 3 millones de cabezas” – el problema está en lograr competitividad en las cerca de 350 plantas frigoríficas que tienen “el 58% de su capacidad instalada ociosa” y serios problemas de competitividad.
Para el subsecretario de Ganadería, Rodrigo Troncoso, la única forma de trabajar para lograr mayor competitividad hoy en día es mejorar el costo logístico, es decir puertas afuera de las empresas faenadoras, dado que elevar el nivel de producción para que el negocio sea rentable al frigorífico es más complicado, con un consumo interno que absorbe el 90% de la carne producida.

Justamente, a pesar de que la faena de ganado creció en la primera mitad de este año un 5,6% en comparación con 2016, pero “el nivel alcanzado es un 3,5% inferior al promedio de la última década”, dijo Mario Ravettino del Consorcio ABC. El Consorcio exportador proyectó que en 2017 la faena total cerraría el año con los 12,1 millones de cabezas.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: El Enfiteuta

Publicidad