7 de julio de 2017 11:57 AM
Imprimir

¿Qué medidas impulsa el tratado de libre comercio de la UE y Japón?

La UE y Japón firman el tratado de libre comercio. Recado de la UE y Japón a Trump en la víspera del G20: "El libre comercio promueve la prosperidad".

Estas son las principales medidas que impulsa el tratado de libre comercio firmado hoy por la Unión Europea y Japón.

Los presidentes del Consejo y la Comisión Europea han firmado hoy con el ministro japonés un tratado de libre comercio.

Estas son las principales medidas que implica “el acuerdo comercial bilateral más importante al que ha llegado la UE”, según la Comisión Europea, y que beneficia sobre todo a intercambio comercial de productos agrícolas.

Según las expectativas de Bruselas, “el valor de las exportaciones de la UE podría aumentar hasta en 20.000 millones de euros, lo que significa más posibilidades y puestos de trabajo en numerosos sectores de la UE, como la agricultura y los productos alimentarios, el cuero, las prendas de vestir y el calzado, los productos farmacéuticos, los dispositivos médicos y otros”.

1. Desaparecen los aranceles a las exportaciones de vino

Los aranceles aplicados a las exportaciones de vino desaparecerán desde el primer día de entrada en vigor. Para los productores de vino esto significa un ahorro de 134 millones de euros al año. Igualmente, el Tiroler Speck austríaco, la Münchener Bier alemana, el jamón de las Ardenas belga, el vodka polaco (Polska Wódka) así como más de otras 200 indicaciones geográficas de la UE, que tendrán desde ahora el mismo nivel de protección en Japón del que tienen en Europa.

2. Más exportaciones para grandes empresas y pymes

El Acuerdo de Asociación Económica incrementará las exportaciones de la UE y creará nuevas oportunidades para las empresas europeas, tanto grandes como pequeñas, así como para sus empleados y consumidores.

3. Elimina los derechos que se aplican a quesos o vino

Beneficia a quesos como el Gouda y el Cheddar (que actualmente son del 29,8%), así como a las exportaciones de vino (actualmente de una media del 15%);

4. Más exportación de vacuno y libre comercio de cerdo

– permitirá a la UE incrementar sustancialmente sus exportaciones de carne de vacuno a Japón y, en lo que se refiere a la carne de cerdo, existirá un comercio libre de derechos para la carne transformada y casi libre de derechos para la carne fresca.

5. Protección de indicaciones geográficas

Garantiza la protección en Japón de más de 200 productos agrícolas europeos de alta calidad, lo que se conoce como indicaciones geográficas (Denominaciones IGP).

6. Más servicios, comercio electrónico, contratación pública

Abre los mercados de servicios, en particular los servicios financieros, el comercio electrónico, las telecomunicaciones y el transporte; garantiza a las empresas de la UE el acceso a los grandes mercados de contratación pública de Japón en 48 grandes ciudades, y elimina los obstáculos a la contratación en el sector ferroviario, de gran importancia económica a nivel nacional.

7. Protección del sector del automóvil

Protege sectores económicos sensibles de la UE, por ejemplo el sector del automóvil, con períodos de transición antes de la apertura de los mercados.

8. Políticas comunes de comercio internacional

El acuerdo también reforzará “el liderazgo de Europa en la configuración de la globalización y las normas comunes del comercio mundial con arreglo a nuestros valores fundamentales, y protegerá los intereses y las sensibilidades de la UE”, remacha la Comisión.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad