8 de julio de 2017 09:53 AM
Imprimir

Brasil aplazó fecha para dejar de vacunar contra fiebre aftosa

Planteó posibilidad de dejar de hacerlo en 2024 y ser reconocido en 2026.

Brasil ajustó sus proyecciones en el calendario para dejar de vacunar contra la fiebre aftosa, que inicialmente fijó para 2020 y ahora aplazó en forma tentativa para 2024, como parte de un plan estratégico que evaluará si están dadas las condiciones para adoptar una medida de ese tipo y ser reconocido internacionalmente a partir de 2026.

De esta manera, luego que transcurran dos años sin inmunizar al ganado vacuno, podría ser reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) como país libre de fiebre aftosa sin vacunación.

Este replanteo de fechas surgió en la presentación del plan que hizo Brasil durante la reunión de la Comisión de Salud Animal del Comité Veterinario Permanente (CVP), que tuvo lugar en Brasilia los días 29 y 30 de junio pasado.

Al encuentro de esta comisión que está integrada por los servicios veterinarios oficiales y privados, y representantes de productores, concurrieron el director de Sanidad Animal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Carlos Fuellis; el consultor veterinario de la Asociación Rural del Uruguay, Jorge Bonino Morlán; y la presidenta de la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay (SMVU), Margarita de Miquelerena.

En la reunión se discutió el plan estratégico de Brasil que comprende el período entre 2017 y 2026.

El plan estratégico presentado por Brasil es una versión muy bien trabajada y que se pone sobre la mesa para que lo discutan todas las partes interesadas en el tema, dijo Fuellis a El Observador.

Puntos clave

El funcionario explicó que existen cuatro pilares para que se pueda implementar este plan, referidos a la necesidad de un servicio veterinario fortalecido y activo; una decisión política nacional y estadual que está en construcción vinculada a este plan estratégico de política sanitaria; así como también restan resolver aspectos financieros y la creación de un banco de vacunas contra la fiebre aftosa.

Los servicios brasileños prevén instrumentar el plan en forma gradual comenzando por las zonas del norte del país norteño para terminar en la región sur, que es limítrofe con Uruguay, explicó De Miquelerena.

La presidenta del SMVU agregó que durante el encuentro fue muy comentado el foco de fiebre aftosa detectado en Colombia y se solicitó que un representante de Panaftosa concurriera a ese país para evaluar la situación y ayudar al control del foco.

Ecuador y Perú ya prohibieron el ingreso de carne vacuna colombiana, en tanto Brasil reforzó la vigilancia en la frontera de los estados de Roraima y Amazonas con el país caribeño.

Foro de la carne

Fuellis informó que también se consideró la carta enviada por el Foro Mercosur de la Carne, que integran productores e industriales, en la que plantearon se considere responsablemente el nuevo escenario epidemiológico que existe en el continente.

El Foro consideró la necesidad de contar con un programa de control y de erradicación de la fiebre aftosa que sea supranacional y coordinado por una comisión integrada por instituciones de la región.

El Foro Mercosur de la Carne destacó la importancia de un plan de prevención de la enfermedad y rechazó asimismo las decisiones relacionadas con el cese de la vacunación que no estén debidamente fundamentadas y propicias a la armonización de las políticas sanitarias.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Observa

Publicidad