8 de julio de 2017 23:08 PM
Imprimir

El primer tratamiento para el Síndrome Urémico Hemolítico está en manos de científicos de Argentina

Están desarrollando un tratamiento innovador para la enfermedad conocida como “el mal de la hamburguesa cruda”.

La empresa Inmunova ha comenzado a desarrollar un medicamento biológico que podría convertirse en el primer tratamiento para evitar la progresión del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) en la Argentina y a nivel mundial.

Este año comenzará la primera fase de ensayos clínicos. Se realizarán en voluntarios adultos en el Hospital Italiano en la ciudad de Buenos Aires. Dado que se trata de una enfermedad que actualmente carece de tratamiento, el medicamento está dentro del Programa “Apoyo a la innovación” de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), con el objetivo de acelerar su llegada a los pacientes. De resultar positivos los ensayos en marcha, se prevé su aprobación en el país para el año 2020.

 

¿Qué es el Síndrome Urémico Hemolítico?

Es una enfermedad grave causada por uno de los grupos de la bacteria Escherichia coli, que produce la toxina Shiga (STEC). Puede provocar serias complicaciones renales, dejar secuelas de por vida o incluso provocar la muerte, principalmente en niños.

El origen principal de los brotes son los productos de carne picada cruda o poco cocinada – por eso se la conoce como “el mal de las hamburguesas crudas”- pero también la leche sin pasteurizar y las frutas y verduras mal lavadas o mal cocidas pueden estar contaminadas con la bacteria.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Argentina presenta la tasa más alta de incidencia mundial de esta enfermedad en niños menores de 5 años. Hay aproximadamente 5.000 infecciones por año por E. Coli, de las cuales alrededor de 500 niños desarrollan la enfermedad cada año. Además, el 20% de los trasplantes de riñón en niños y adolescentes son debidos al SUH. Canadá, Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña y Japón, tienen también brotes periódicos de la enfermedad.

La compañía Inmunova, junto a la Fundación Mundo Sano, obtuvo en 2013 un subsidio del Ministerio de Salud de la Nación destinado a la búsqueda de un posible tratamiento, que sería el primero a nivel mundial.

El medicamento en desarrollo es un antisuero que actúa neutralizando la toxina Shiga, que es la que produce esta enfermedad. El tratamiento es similar al que se utiliza en las picaduras de alacranes y serpientes.

Científicos argentinos desarrollan primer tratamiento para el SUH

Científicos de Inmunova y del CONICET lograron, mediante el diseño novedoso de una combinación de dos proteínas, estabilizar y presentar correctamente la toxina al sistema inmune. “Esta estrategia permitió finalmente generar sueros de alta potencia con anticuerpos capaces de reconocer y bloquear las diferentes variantes de la toxina que pueden causar la enfermedad”, explicó el doctor Fernando Goldbaum, responsable de la dirección científica del proyecto.

El anuncio de estos avances se realizó en el IX Congreso Argentino de Zoonosis y II Congreso Internacional de Zoonosis organizado por la Asociación Argentina de Zoonosis, Inmunova y la Fundación Mundo Sano, que actualmente se encuentra investigando sobre varias enfermedades de alta prevalencia en Argentina.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Infobae

Publicidad