9 de julio de 2017 15:15 PM
Imprimir

Un frigorífico figuraba como cooperativa para no pagar aportes previsionales

La maniobra fue detectada durante un relevamiento de personal realizado sobre el frigorífico La Foresta, ubicado en Virrey del Pino, provincia de Buenos Aires, informó la AFIP a través de un comunicado.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó una evasión previsional consumada por un frigorífico que, bajo la figura de cooperativa, empleaba a sus trabajadores haciéndolos pasar como socios de la misma, evitando así el tributo de las cargas sociales correspondientes.

La maniobra fue detectada durante un relevamiento de personal realizado sobre el frigorífico La Foresta, ubicado en Virrey del Pino, provincia de Buenos Aires, informó la AFIP a través de un comunicado.

El establecimiento, dedicado a la faena y desposte de ganado bovino, empleaba a un total de 58 operarios, de los cuales 27 fueron relevados como empleados ya que desconocían pertenecer a la cooperativa.

Además, los restantes 31 trabajadores sí figuraban bajo la modalidad de socios, aunque sólo siete de ellos estuvieron oportunamente inscriptos como monotributistas y actualmente están dados de baja del régimen.

Según explicaron desde el organismo, después de probada la relación de dependencia “se procederá a la determinación de deuda por aportes y contribuciones y multas adeudados al Régimen de la Seguridad Social y se dará intervención al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) para que evalúe la procedencia de la suspensión o retiro de la matrícula para funcionar como Cooperativa”.

El relevamiento de personal fue realizado con la método de Trabajo Registrado en Línea (TRL), que le permite a los funcionarios verificar online si el trabajador se encuentra declarado o no por su empleador al instante.

La AFIP creó en marzo el Registro Fiscal de Operadores de la Cadena de Producción y Comercialización de Haciendas y Carnes Bovinas que exige el ingreso de un adelanto del impuesto previo a la faena de animales.

El sistema, ha generado ya 390.000 liquidaciones para el control del movimiento de los animales y de la venta de su carne, por un valor estimado en $ 90.000 millones.

Telam

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad