10 de julio de 2017 01:22 AM
Imprimir

¿Que productos agrarios UE se benefician del acuerdo con Japón?

El Acuerdo de Asociación Económica entre la UE y Japón va a reportar muchos beneficios al sector agrario, según la Comisión Europea. La pasada semana se llegó a un principio de acuerdo sobre el mismo. Japón es el cuarto mayor mercado para la exportación de productos agrarios en la UE. Las exportaciones agrarias de la […]

El Acuerdo de Asociación Económica entre la UE y Japón va a reportar muchos beneficios al sector agrario, según la Comisión Europea. La pasada semana se llegó a un principio de acuerdo sobre el mismo.

Japón es el cuarto mayor mercado para la exportación de productos agrarios en la UE. Las exportaciones agrarias de la UE a Japón son 20 veces superiores a las de Japón hacia la UE. Sin embargo, las empresas europeas se enfrentan a un montón de barreras comerciales cuando exportan a Japón.

El Acuerdo va a relajar y eliminar muchas de estas barreras. Los sectores más beneficiados son:

– Reducción de los aranceles de importación del porcino, que es el producto, cuyas exportaciones a Japón alcanzan el mayor valor.

– Reducción de los aranceles de importación de la carne de vacuno, los cuales se sitúan actualmente en una media del 38,5%

– Eliminación de manera inmediata de los aranceles de importación de vino (actualmente en una media del 15%).

– Eliminación de manera inmediata de los aranceles de importación sobre muchos quesos como el Gouda y el Cheddar (actualmente rondan entre el 30-40%), aumentando su acceso al mercado.

– Aumento de las cuotas de exportación de mantequilla, leche desnatada en polvo, suero, almidón de patata y malta.

– Garantía de protección en el mercado japonés de más de 200 productos con Indicaciones Geográficas Protegidas, como queso manchego, queso roquefort, Chablis, Chianti, Tiroler Speck Jamón de Bayona.

Fuente: Agrodigital

Publicidad