12 de julio de 2017 03:34 AM
Imprimir

Semergen presenta una guía sobre los nutrientes que la carne aporta a los consumidores

José Luis Llisterri, presidente Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), ha sido el encargado de presentar en la sede del Consejo de Colegios Médicos de España un documento de 30 páginas, basado en las últimas evidencias científicas, para difundir entre el colectivo médico los beneficios que el consumo de carne tiene entre la […]

José Luis Llisterri, presidente Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), ha sido el encargado de presentar en la sede del Consejo de Colegios Médicos de España un documento de 30 páginas, basado en las últimas evidencias científicas, para difundir entre el colectivo médico los beneficios que el consumo de carne tiene entre la población adulta en una dieta saludable, variada y equilibrada.

Llisterri ha explicado que el documento se ha dividido en tres bloques y en el primero de ellos se habla sobre términos como la nutrción, la salud, las recomendaciones de consumo, etc. También se muestran aspectos relacionados con la calidad de la carne que se produce en España ya que nuestro país sigue el modelo de producción de la UE bajo el concepto “de la granja a la mesa”.

A continuación, el segundo bloque explica las características organolépticas y nutricionales de la carne que se produce en nuestro país. Aquí Llisterri ha destacado la labor desarrollada por el conjunto de la cadena cárnica durante los últimos años al haberse reducido el contenido graso de la carne en un 30% en el caso de la carne de cerdo, un 15% para la de vacuno y un 10% para la de ovino. Esto también está permitiendo elaborar derivados cárnicos con un menor contenido. ante la utilización de carnes más magras y también la sustitución de la grasa por otros componentes de bajo contenido calórico.

La carne, ha detallado Llisterri, encaja perfectamente en una dieta equilibrada ya que aporta una gran cantidad de macronutrientes (proteínas y grasas) así como micronutrientes tales como vitaminas, minerales y sustancias nitrogenadas no protéicas.

El tercer bloque del documento recoge los potenciales beneficios que para el organismo tiene el consumo de carne debido al aporte de proteína.

Uno de los puntos del documento recoge recomendaciones en torno al consumo de carne y una de ellas es consumir en torno a 100 gr de canres frescas y 50 gr de derivados cárnicos al día, con carácter general, sobre todo carnes o cortes magros. También recomienda completar el consumo de canre con guarniciones de verduoras o postres a base de frutas para favorecer la absorción del hierro que tiene la carne.

Entre las conclusiones de su presentación, Llisterri ha reconocido que “los profesionales médicos no han atajado algunos falsos mitos unidos al consumo de carne, principalmente por falta de información”. Por ello, el documento busca ser una guía de referencia para informar de forma objetiva.

Finalmente, Llisterri ha querido destacar que los médicos de atención primaria atienden al año 900 millones de consultas por lo que tienen capacidad para realizar una gran acción para evitar la desinformación actual en torno al consumo de carnes y derivados cárnicos para deshacer los falsos mitos que existen sobre su consumo.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Eurocarne

Publicidad