12 de julio de 2017 04:42 AM
Imprimir

“Un brote de aftosa es lo peor que le podía pasar al país”: Minerva Foods

El cierre de los mercados de Rusia y Chile empezó a afectar directamente al frigorífico Red Cárnica que tiene sede en el municipio de Ciénaga de Oro.
Una nota del periódico El Meridiano titulada “Preocupante” y publicada el 8 de junio, reseña los impactos del brote de Fiebre aftosa. Por considerar pertinente su contenido, CONtexto ganadero reproduce este artículo.
Contenedores de carne que ya estaban dispuestos para ser enviados a Rusia se quedaron en los frigoríficos. Este país decidió no recibir más carne colombiana por el brote de fiebre aftosa que se presentó en Arauca.
Alfredo García Jiménez, gerente de Extensión Ganadera de Minerva Foods Colombia, empresa propietaria de Red Cárnica, explicó que debido al cierre del mercado de Chile que es uno de los más importantes y el de Rusia la empresa se vio obligada a disminuir en un 50 % los sacrificios. Mensualmente sacrificaban 15 mil reses.
Red Cárnica, propiedad de la empresa brasilera Minerva Foods, también hace exportaciones a Jordania, Líbano, Libia y Hong Kong, países con los cuales la empresa está adelantando diálogos para que sigan comprando.
“La situación es muy difícil para el sector porque un brote de aftosa es lo peor que le podía pasar al país”, puntualizó el ejecutivo de Minerva Foods en Colombia.
Los esfuerzos diplomáticos desde el Gobierno central no han sido suficientes para detener el cierre de mercados importantes y que se estaban consolidando desde hace dos años cuando el mismo Gobierno con el Programa de Transformación Productiva (PTP) del ministerio de Comercio, Industria y Turismo invirtió recursos para mejorar las condiciones de frío de plantas de sacrificio, como el caso de Red Cárnica.
En las subastas
Respecto a la comercialización, señala la nota, en las subastas todavía no se ven los efectos.
Cita a Eduardo Kerguelén, gerente comercial de Subastar, quien manifestó que las cantidades de ganado y los precios están estables.
“La situación es preocupante y estamos con mucha expectativa de que se recupere el estatus sanitario del país.
En igual sentido se pronunció Jaime Betancourt Vanegas, director de la CC Subasta Ganadera del Sinú, quien dijo que la comercialización de ganado se ha mantenido con normalidad, pero el precio del ganado gordo se ha estancado y la tendencia es a la baja.
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: ContextoGanadero

Publicidad