14 de julio de 2017 02:20 AM
Imprimir

Gordos y flacos: economías regionales quieren reformas

Came calcula que, de cada 100 pesos que un consumidor paga por alimentos, 40 corresponden a tributos contenidos en el precio de venta.

El contrapunto por los impuestos, con énfasis en Ingresos Brutos, que propuso esta semana en Córdoba el presidente Macri, durante su encuentro con el gobernador Schiaretti, es tema recurrente entre los empresarios, compañero don Productivo. Y por supuesto, el campo no está para nada ajeno a la discusión.

–¿Usted lo menciona, camarada don Tecnológico, por los reclamos que hicieron CRA y la Rural después del último aumento de los combustibles, sobre el que volvieron a cuestionar la pesada carga impositiva que viene plegada en los surtidores?

–No precisamente, aunque todo tiene que ver con todo, mi amigo. En realidad, quería mencionarle lo que se dijo en el plenario agroindustrial de Came (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), que contó con la presencia del ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, y donde los productores de las economías regionales volvieron a clamar por una reforma tributaria “urgente”.

–A propósito de Buryaile, hombre formado en el ruralismo de CRA, y hablando de economías regionales, esta semana se supo que el economista y gerente de Coninagro Daniel Asseff reemplazará a Guillermo Bernaudo como jefe de Gabinete en la cartera. Otro economista del riñón agropecuario, Ernesto Ambrosetti (de la Sociedad Rural Argentina), ya lleva un tiempo como coordinador del Fondagro, el programa que distribuye 1.700 millones de pesos en asistencia y financiamiento de proyectos.

–Bueno, pero lo traigo de nuevo al asunto de los impuestos. La gente de Came calcula que, de cada 100 pesos que los consumidores pagan por sus alimentos agropecuarios, 40 corresponden a tributos contenidos en el precio de venta final, de los cuales 12 corresponden al IVA, 10 a Seguridad Social, ocho a Ingresos Brutos, cinco al Impuesto a las Ganancias, casi tres al impuesto al cheque y dos pesos al Impuesto Municipal.

–Y con estos números, es lógico que estén visitando seguido los despachos oficiales.

–Le cuento que en el citado plenario estuvieron la presidenta de la Comisión de Economías Regionales de la Cámara de Diputados, Myriam Juárez, la diputada cordobesa Adriana Nazario y su colega María Clara Vega, entre otros.

–Con lo cual deberíamos decir que nadie ignora el tema de la carga impositiva como componente de los costos de producción en las distintas provincias y regiones.

–Si vemos la botella medio llena, resulta saludable que el Gobierno nacional y el propio Presidente tenga en la agenda el asunto, aunque conviene ser cautos, porque empieza la campaña electoral para renovar bancas en el Congreso, justamente donde se deberá legislar sobre cuestiones de fondo, relacionadas con el federalismo, la coparticipación y la estructura tributaria de nuestro bendito país.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: AgroVoz

Publicidad