14 de julio de 2017 11:30 AM
Imprimir

El campo habla . . . . .

Semana intensa. Cambio de figuritas en el Ministerio de Agroindustria y un llamativo anuncio de reducción. ¿Es tan así? Veamos.

… que clima, política y mercados convergieron esta semana para que casi no hubiera margen de reacción ante cada nuevo suceso, desde el demorado enroque de algunos funcionarios (todavía falta algo más que un jefe de Gabinete de Agroindustria: Daniel Assef por Guillermo Bernaudo), hasta el whether market (mercado climático) de Chicago, y el del dólar local, que obligaron a rehacer varios presupuestos, mientras el tiempo en Argentina sigue impidiendo -igual que en la campaña anterior- terminar la cosecha y avanzar con el trigo de la nueva campaña que ya comenzó a caer en la superficie prevista, debido a los excesos hídricos. Así se aleja paulatinamente el vapuleado “récord” de cosecha que se esperaba, aunque tal vez igual se lo hagan anunciar al presidente Mauricio Macri en la Rural, para la que ya comenzó el tiempo de descuento de la edición 2017 de “la Ganadera” (que se inicia el próximo miércoles).

… que en medio se conmemoró también el Día de la Ganadería, y entre la batería de presentaciones comerciales que se preparan para la muestra palermitana, y considerando la búsqueda permanente de eficiencia, mayor competitividad y disminución de costos de los productores debido a la estrechez de la renta, la gente de Dekalb se adelantó y dio a conocer una innovadora herramienta digital para maíz. En la reunión se demostró cómo ajustando automáticamente las densidades de siembra según el suelo, se pueden lograr rindes hasta 10% superiores, reduciendo riesgos entre 30% y 40%. En esta campaña, los productores deberán pagar los estudios previos (que duran hasta 5 años) u$s16/ha, lo que sería más que compensado por los u$s70/ha que se estiman de aumento en los ingresos. El programa de ajuste de densidades será continuado con otro de ajuste por variedades, y luego uno siguiente de ajuste por nitrógeno. Algunas cuestiones llamativas que se escucharon allí fueron sobre los (apenas) “14.000 productores de maíz” que hay en el país, y sobre la firmeza de la demanda de semilla para la próxima campaña en la que, se especula, podría haber cierto incremento adicional por la imposibilidad que está habiendo de sembrar trigo, superficie que podría ser cubierta por el cultivo de verano. La propuesta responde en parte al desafío que impone el estancamiento relativo en los rindes nacionales del maíz que desde hace 10 años rondan los 70 quintales/ha.

… que mientras en todos los foros se seguía hablando sobre el nuevo aumento de los combustibles, la presión que siguen ejerciendo los impuestos, y la urgente necesidad de avanzar en infraestructura para poder abaratar costos que sacan a la Argentina de mercado, se conocía la caída del estratégico puente de la Ruta Nacional 12, en el sur de Goya, Corrientes (donde el Inmobiliario Rural subió 50% este año), y que puede llevar más de un año para su rehabilitación plena. Pero lo que más llamó la atención entre los comentarios de la semana fue el anuncio “oficial” de que Agroindustria “se achicará 10%” (?), después que esta administración aumentara sustancialmente la cantidad de secretarías que históricamente fueron 3, y más aún las subsecretarias, y que tiene en carpeta sumar, además, nuevos agregados agrícolas en el exterior (en Sudáfrica y algún país asiático) que, aunque serían importantes, distan de ser urgentes, más aún si la idea es “achicar”.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Ambito Financiero S.M.

Publicidad