14 de julio de 2017 11:59 AM
Imprimir

Abadejo: reconfiguran vedas y ajustan límites por marea

El Consejo Federal Pesquero flexibilizó el cierre de las zonas que rodean a los “pozos” de abadejo, aunque aumentó el límite de captura por viaje.

Finalmente el Consejo Federal Pesquero tradujo los reclamos de distintos armadores y gremios en una medida que adapta las seis zonas de vedas pensadas para proteger al abadejo y evita afectar al resto de las pesquerías.

La decisión está contenida en la Resolución 10/17, que entrará en vigencia una vez que sea publicada en el Boletín Oficial. La norma flexibiliza el cierre de las zonas que rodean a los denominados “pozos” de abadejo. La nueva configuración será la siguiente:

Como argumento, desde el Inidep se explicó que habían analizado la información brindada por las cámaras empresarias sobre el posicionamiento satelital de los buques que operaron en las áreas vedadas, y los lances que poseían velocidades compatibles con la pesca.

A partir de esos datos, los científicos y las autoridades consideraron factible la reforma. Sin embargo, por su parte la Dirección Nacional de Coordinación Pesquera informó que se está por alcanzar la Captura Máxima Permisible.

Hasta el 6 de julio, los desembarques de abadejo alcanzaban las 2.304 toneladas, cuando la CMP para 2017 es de 2.500 toneladas. “A efectos de no sobrepasar el valor de CMP, resulta necesario modificar los límites de captura de la especie por viaje”, expresa la 10/17.

 

 

Los nuevos topes quedarán así diagramados:

Mareas que duren hasta 30 días

. 15 toneladas por buque o el tres por ciento de la captura total por viaje de pesca por buque, lo que resulte menor.

Mareas que superen los 30 días

. 20 toneladas por buque o el 3 por ciento de la captura total por viaje de pesca por buque, lo que resulte menor.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente:

Publicidad