14 de julio de 2017 06:00 AM
Imprimir

Aprueban prospección de langostino entre los paralelos 45° y 44°

Comenzará el próximo 25 de julio, tendrá una duración de cuatro días y participarán diez buques tangoneros congeladores.

Durante la sesión de este jueves, el Consejo Federal Pesquero dio su autorización para llevar adelante una prospección comercial de langostino entre los paralelos 45° y 44° de latitud Sur y los meridianos 64° y 61°30’ de longitud Oeste.

Parte de la flota incursionará en esa franja a partir de las 8 del próximo 25 de julio. La pesca exploratoria para evaluar la abundancia y la talla de los ejemplares se llevará adelante a lo largo de cuatro días efectivos de trabajo, aunque divididos.

Los primeros dos días se operará entre los 44° 30´y el 45° S; mientras los otros dos días, entre los 44° y 44° 30´S. Participarán diez buques congeladores tangoneros a designar por sorteo.

El objetivo es evaluar la posible apertura de la zona al resto de la flota. Días atrás y con matices, desde el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (Cepa), la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa) y la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (Capeca) habían pedido prospectar el norte.

En ese sentido, el representante de la Provincia de Buenos Aires, Francisco Di Leva, dejó en claro que su propuesta era realizar la prospección en forma inmediata y no dentro 22 días, como finalmente se determinó.

Actualización de datos

Por su parte, a partir de los informes que envían los observadores, el Inidep actualizó los datos sobre los rendimientos que está obteniendo la flota al sur del 45°. La información se enfoca del 19 de mayo al 5 de julio.

En ese período, dentro de la jurisdicción nacional, se capturaron 40.817 toneladas de langostino, sobre un total de desembarque declarado hasta la fecha para la especie en todos los puertos de 84.948 toneladas.

“Los rendimientos obtenidos en kilos de langostino por hora de arrastre se han mantenido generalmente superiores a los logrados el año pasado, siendo la estructura de las categorías comerciales similares en ambos”, se informó.

De los informes también surge que del 17 al 30 de junio la relación merluza/langostino osciló entre 0.10 en la primera parte y del 0.12 en la segunda. El nivel total de captura incidental de merluza del 19 de marzo al 30 de junio fue de 6.400 toneladas.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Pescare

Publicidad