14 de julio de 2017 12:37 PM
Imprimir

El frigorífico de Esquel encamina la producción porcina

El subsecretario de ganadería provincial, Raúl Errasti en diálogo con Radio 3 AM 780 informó que un privado, que ya faenaba bovinos en el frigorífico, está interesado en hacer lo propio con el producto porcino, alquilando las instalaciones y dispuesto a operar la planta plenamente “en estos días habilitaríamos las instalaciones de parte de provincia […]

El subsecretario de ganadería provincial, Raúl Errasti en diálogo con Radio 3 AM 780 informó que un privado, que ya faenaba bovinos en el frigorífico, está interesado en hacer lo propio con el producto porcino, alquilando las instalaciones y dispuesto a operar la planta plenamente “en estos días habilitaríamos las instalaciones de parte de provincia y esperamos la próxima semana empezar con la faena”. El funcionario manifestó que la licencia provincial le permitirá al matarife acceder a cualquier carnicería chubutense.

El Subsecretario afirmó “Hemos acordado con la empresa que la planta de faena de tránsito provincial, se va a poner en funcionamiento por parte de un privado e incluir a la faena de bovinos y ovinos, la faena de porcinos. La sala estuvo inspeccionada por nosotros hace quince días, dejamos recomendaciones, se comenzó la puesta a punto de la planta y me informaron que está todo en orden para ser habilitada desde Rawson”.

También sostuvo que los representantes de la firma “Están interesados en alquilar y operar la planta, hay conversaciones con la dueña de la locación y en el final de llegar a un acuerdo, sobre todo con la cuestión del personal existente en planta porque es mano de obra con experiencia que queremos que siga trabajando”.

Errasti señaló que el interesado ya faena bovinos en las instalaciones de la firma esquelense y que desea que dicha actividad no se corte, por eso se apuesta incorporando otra especie como la porcina. Además reflexiono el funcionario que “el número empieza a ser mas factible incorporando cerdo, bovino y ovino, en eso estamos trabajando”.

Desde hace algunos años, la producción porcina del Valle 16 de Octubre se faena en la escuela agrotécnica ex Emeta en Aldea Escolar, pero al crecer la actividad empezó ésta a generar serios riesgos sanitarios para la población escolar por lo cual la comunidad educativa exige inmediata reubicacion de la planta explotada por los propios productores. De concretarse este acuerdo inminente, se podrá duplicar el doble de animales que eran faenados en Aldea Escolar y comercializados en Trevelin y Esquel. La categoría provincial que se adquiere al faenar en la planta de la ciudad cordillerana, permitirá ubicar el producto en Comodoro Rivadavia y el Valle Inferior del Río Chubut.

Respecto a la factibilidad de ingreso a la patagonia de carne porcina del norte por una disposición de la justicia federal, el funcionario aseguró que “Por mas que ingrese carne porcina del norte, desde la provincia lo que hacemos es fortalecer la producción y acompañarla para que no merme, además estamos seguros que el producto nuestro es infinitamente superior al producto que va a venir de afuera” concluyó.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Radio 3 - Trelew

Publicidad