15 de julio de 2017 12:12 PM
Imprimir

Canadá: múltiples casos de diarrea epidémica porcina

En Manitoba se ha producido un aumento en los casos de un virus letal para los lechones, lo que está amenazando el suministro de animales al mercado de los Estados Unidos.

Entre inicios de mayo y el 4 de julio, se ha informado de 50 casos de diarrea epidémica porcina (PED, por sus siglas en inglés) que han afectado en las operaciones a 63.000 hembras de la provincia del sureste, dijo Andrew Dickson, gerente general de Manitoba Pork, un grupo industrial establecido en Winnipeg. Algunos agentes estadounidenses ya han dejado de hacer pedidos de compra debido al brote en esta provincia, que corresponde a la tercera mayor productora de carne de cerdo de Canadá.

“Hemos retrasado o cancelado los envíos desde Manitoba en los últimos dos meses”, dijo Jason Mullenhoff, fundador y presidente de Pig Express Inc., de Leigh, Nebraska, uno de los mayores corredores estadounidenses de cerdos jóvenes, que recibe hasta un 20% de su suministro semanal desde Canadá.

Los animales más viejos pueden recuperarse de la PED, que causa vómitos y diarrea, pero la tasa de mortalidad puede llegar al 100% en lechones. Un brote en los EE.UU., que alcanzó su máximo en el invierno de 2013/14, mató a millones de cerdos, subiendo los precios minoristas a un nivel récord.

El servicio de inspección veterinaria de Canadá ha permitido el movimiento continuo de cerdos sin la infección al sur de la frontera. Sin embargo, el último brote podría haber reducido la producción en 200.000 lechones y alrededor de la mitad de ese número habría terminado en graneros de Estados Unidos, dijo Mullenhoff.

Como consecuencia, los cerdos de engorda estadounidenses han subido de precio: Durante la semana del 30 de junio, los lechones de 10 a 12 libras llegaron a valer USD 26,76, un 24% más que el año anterior. Los precios han caído un 2,3% desde fines de abril, período estacionalmente lento que suele mostrar un descenso, en comparación con una caída del 44% de un año antes.

Si bien es demasiado pronto para evaluar cuántos cerdos se van a perder debido al virus, el aumento de los casos no tiene precedentes según Dickson. Manitoba reportó un total de 10 casos en tres años, previos a 2017.

“Es difícil predecir ahora porque sólo hemos estado en esto durante dos meses y la mayor parte de los casos probablemente fueron en las últimas cuatro semanas. Sería ingenuo pensar que no vamos a tener más”, dijo Dickson.

En un informe del 3 de julio, Kevin Grier, analista independiente de ganado en Guelph, Ontario, señaló que podría haber producción cero de las cerdas afectadas, hasta que empiecen un nuevo ciclo lo que podría significar más de 154.000 cerdos menos en el peor de los casos. Al menos el 45% de los cerdos que no están entrando ahora en la cadena de suministro, habrían sido normalmente enviados al sur ya destetados, señaló Grier.

“La ausencia se está sintiendo y tanto los compradores como los vendedores están haciendo ajustes”, dijo Grier, señalando que Manitoba envía alrededor de 75.000 animales al sur cada semana.

Comentario

La Diarrea Epidémica Porcina (PED) es una enfermedad viral exótica en Chile, de denuncia obligatoria, tanto dentro del país como a la Oficina Internacional de Epizootias (OIE). Esta enfermedad, que hasta la fecha no se ha presentado en el país, afecta solamente a los porcinos, no es transmisible a los humanos ni pone en riesgo la seguridad de los alimentos, pero produce enormes pérdidas económicas para los productores de cerdos por la muerte de los lechones.

A nivel nacional, la División de Protección Pecuaria del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) es la encargada de mantener los sistemas de vigilancia activa, pasiva y en lugares de riesgo necesarios para una temprana detección de enfermedades exóticas y poner en acción las medidas que sean necesarias para su control y posterior erradicación.

En noviembre de 2014, 40 focos detectados en Perú, uno de ellos a 30 kilómetros de la frontera con Chile, pusieron a prueba estos sistemas. Actuando coordinadamente el sector público con el sector privado, se maximizaron las medidas de prevención y, afortunadamente, la enfermedad no ingresó al país, en ese momento.

El mismo año 2014, se diseminó la enfermedad desde Estados Unidos hasta Canadá, creyéndose incluso que podrían haber actuado gansos como vectores además de los camiones de transporte internacional.

En 2016, se empezó a probar una vacuna desarrollada por la Universidad de Saskatchewan en Canadá, la que protegería al 100% de los lechones, cuando ésta ha sido aplicada a las madres y que, una vez disponible en el mercado, podría constituir una buena opción para incorporarla al manejo de este rubro productivo. Según cifras de la Oficina de Estudios y Politicas Agrarias (Odepa), al segundo semestre de 2016, Chile contaba con una existencia de 2.752.035 cerdos en criaderos nacionales.  Agrimundo

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: AGWEB – Odepa – SAG

Publicidad