17 de julio de 2017 14:44 PM
Imprimir

¿Qué consecuencias está generando la fiebre aftosa en la industria de alimentos?

De acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal, la fiebre aftosa es una enfermedad vírica grave del rebaño, muy contagiosa y de repercusiones económicas considerables. En Colombia no se registraba un brote de estos desde el 2009. Sin embargo, el gobierno notificó este año ante esta organización un foco de fiebre aftosa en Arauca. […]

De acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal, la fiebre aftosa es una enfermedad vírica grave del rebaño, muy contagiosa y de repercusiones económicas considerables.

En Colombia no se registraba un brote de estos desde el 2009. Sin embargo, el gobierno notificó este año ante esta organización un foco de fiebre aftosa en Arauca.

El caso fue confirmado por el laboratorio del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).Luis Humberto Martínez, gerente general del ICA, indicó en una entrevista para El Tiempo que “veterinarios, epidemiólogos y técnicos del ICA, se desplazaron hasta el predio para determinar el área del foco y realizar una vigilancia activa que permita evaluar la situación sanitaria de la zona”.

También que el procedimiento que deben seguir es “crear una zona de contención, delimitar la enfermedad y erradicarla”.

Dentro de las acciones sanitarias especiales que se han tenido que adoptar en Colombia son: mantener la emergencia sanitaria a nivel nacional y la cuarentena preventiva establecida por el ICA para 13 municipios entre los que se encuentran : Yacopí, Caparrapí, La Palma, Topaipí, Puerto Salgar en Cundinamarca, La Dorada en Caldas,Puerto Boyacá en Boyacá, Puerto Triunfo, Puerto Nare, Puerto Berrío y Sonsón parte baja, en Antioquia y Cimitarra y Bolívar en Santander.

Además, se estableció la desinfección de camiones en las fincas previas al embarque de los animales. Una inspección física de cada animal antes de ser embarcado en los camiones y la verificación de las vacunas aplicadas.Según el ministro de agricultura, Aurelio Iragorri, ya se han vacunado cerca de 2 millones 500 mil animales en el país que corresponde al 98% del hato ganadero en Colombia.

No descartó que este virus provenga de Venezuela, de dónde están llegando muchos trabajadores del sector ganadero producto de la crisis de este país y la busqueda de mejores oportunidades laborales.

Sin embargo, lo que más preocupa al sector ganadero y a la industria de los alimenos es que la detección del foco de aftosa se produjo en un momento en que Colombia estaba ampliando sus mercados de carne bovina en el exterior, pero con este brote, varios países han decidido parar este tipo de relaciones comerciales hasta que esté completamente erradicada esta enfermedad del ganado.

Ante esto, el ICA junto con el ministro de agricultura dieron un parte de tranquilidad a la ciudadanía para el consumo de carne y sus derivados, afirmando que no hay ningún riesgo de afectación por parte de la fiebre aftosa. Según ellos, científicamente está demostrado que este virus no afecta la salud de las personas.

“Pueden tener toda la tranquilidad de consumir carne, leche y derivados lácteos porque no se afecta la salud humana y las siete reses que tenían la enfermedad ya fueron sacrificadas, al igual que 290 animales más que estaban en los predios cercanos a la finca en donde ubicamos el foco de aftosa”, aseguró Martínez Lacouture.Aun así, Rusia y Curazao decidieron suspender la compra de carne colombiana debido al brote que se confirmó en Cundinamarca.

A esta decisión se sumó Chile, Panamá y Perú que hace un par de semanas habían detenido las importaciones de carne colombiana ante el anuncio de la existencia de la fiebre aftosa en el país a finales de junio.

Esto ha generado una gran preocupación en la industria de alimentos y a los ganaderos, quienes se ven perjudicados por la no venta de sus productos y las pérdidas de dinero.

La economía colombiana también se está viendo resentida con esta problemática, por eso se espera que se pueda erradicar lo más pronto posible para no tener mayores consecuencias en los índices del mercado.

Información tomada de: El Tiempo, Portafolio, Caracol Radio e Instituto Colombiano Agropecuario

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad