18 de julio de 2017 11:44 AM
Imprimir

Paraguay ya acapara casi la mitad de las compras chilenas de carne bovina: ahora quiere ingresar a EE.UU.

Inició gestiones ante el Food and Safety Inspection Services.

Los frigoríficos paraguayos ya concentran casi la mitad de las importaciones totales de carne bovina realizadas por Chile en lo que va del presente año.

Chile es el principal mercado regional importador de carne bovina del Cono Sur. En enero-mayo de 2017, según los últimos datos publicados por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), las compras de proteínas rojas crecieron un 9.3% respecto del mismo período de 2016 para sumar 74.153 toneladas. Y ese aumento fue acaparado por los guaraníes.

En los primeros cinco meses de 2017, un 48.1% de la carne ingresada a Chile fue de origen paraguayo a un valor CIF promedio de 4377 u$s/tonelada. El segundo y tercer lugar del ranking fue para Brasil con una participación del 28.2% (4314 u$s/tonelada) y Argentina –lejos– con 15.8% (aunque a un valor de 5387 u$s/tonelada) (ver gráfico).

Las autoridades paraguayas están realizando esfuerzos para diversificar la matriz exportadora del sector cárnico vacuno. A comienzos del presente mes de julio una delegación encabezada por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, viajó a Washington para comenzar a gestionar la habilitación del mercado de EE.UU.

El precio del referencia del novillo pesado en Paraguay se encuentra en 2,93 u$s/kg gancho versus 2,50 u$s/kg en Brasil y 3,05 u$s/kg en Uruguay. La Argentina sigue desfasada del resto de sus competidores regionales con un valor de 3,46 u$s/kg.

Los paraguayos llegaron a acaparar el 60% del mercado chileno en 2010. Pero en septiembre de 2011, a partir de la aparición de un brote de aftosa, los frigoríficos guaraníes ya no pudieron enviar cortes frescos bovinos a ese mercado. Y en poco tiempo el liderazgo pasó a manos brasileñas.

A comienzos de 2013 Paraguay volvió al mercado chileno. Pero con un volumen muy limitado porque las autoridades sanitarias trasandinas habilitaron el ingreso de carne vacuna proveniente de muy pocos frigoríficos. Recién en julio de 2013 abrieron completamente las importaciones provenientes de Paraguay.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Valor Soja

Publicidad