18 de julio de 2017 10:14 AM
Imprimir

Llegó del Paraguay experto asesora a ganaderos

Darío Baumgarte se quedará dos semanas, se reunirá con autoridades sanitarias y técnicos de Fegasacruz

Darío Baumgarte, médico veterinario de profesión, fue uno de los principales impulsores para que Paraguay se convierta en uno de los más grandes exportadores de carne a nivel mundial, llegó hasta Santa Cruz para asesorar a los productores ganaderos cruceños a impulsar las exportaciones. Durante sus actividades que sostendrá toda la semana está en reunirse con las autoridades sanitarias del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), y técnicos de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz).

Lo que debe hacer Bolivia. Según Baumgarte, de acuerdo con la experiencia obtenida en Paraguay, lo que los posicionó en uno de los mayores exportadores a nivel mundial, se debe principalmente al trabajo intenso y coordinado entre el sector público privado, además el adecuar los sistemas de producción y los sistemas de certificación a los requerimientos y requisitos internacionales y fortalecer todo a lo que concierne al sector cárnico, comenzando por la sanidad animal  y de seguridad e inocuidad de alimentos porque  sin tener eso bien desarrollado y estructurado sería muy complicado llegar a mercados internacionales. “Es lo mismo que un pasaporte que uno necesita para viajar, sin eso no se puede pensar en exportación de carne”, aseveró el paraguayo, a tiempo de agregar que si Bolivia tiene un gran potencial para convertirse en exportador. ” Yo creo que Bolivia tiene condiciones para desarrollar y aspirar a eso tenemos las mismas limitaciones pero la logística se puede desarrollar”, agregó.

La parte productiva. El experto explicó que se deben hacer ajustes en cuanto a la producción y los sistemas productivos estamos hablando las mejoras de tipo animal, mejora genética, de nutrición de manejo, entre otros aspectos. “Hay algunos mercados que así lo exigen y desarrollar un sistema de clasificación, tipificación y calidad para poder lograr el posicionamiento y la promoción de nuestras carnes en los mercados no solamente externos sino también mercados locales que también tienen mucho importancia”, apuntó.

Trabajo de consultoría. Por su parte José Luis Vaca, presidente de Fegasacruz, manifestó que durante las dos semanas que se quedará se realizarán trabajos de consultoría con el experto paraguayo. Se mantendrá entrevista con los principales representantes del sector cárnico estamos hablando de los productores, de la industria, como los frigoríficos autoridades sanitarias  y las organizaciones de exportaciones para ver básicamente  cuáles son sus inquietudes y observaciones que implica todo eso. “Él  nos va a transmitir todas sus experiencias en cuanto a la exportación de carne”, expresó.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad