18 de julio de 2017 14:07 PM
Imprimir

SAG descarta presencia de bacteriosis en kiwi de la zona

El objetivo fue demostrar que el vivero muestreado se encuentra libre de esta bacteria para que la Región de Coquimbo pueda contar con un plantel de plantas madres libre de PSA con el fin de poder comercializarlas en las regiones del sur del país. El Seremi de Agricultura, Andrés Chiang, señaló que «efectivamente es un […]

El objetivo fue demostrar que el vivero muestreado se encuentra libre de esta bacteria para que la Región de Coquimbo pueda contar con un plantel de plantas madres libre de PSA con el fin de poder comercializarlas en las regiones del sur del país.
El Seremi de Agricultura, Andrés Chiang, señaló que «efectivamente es un trabajo muy importante lo que ha realizado nuestro Servicio Agrícola y Ganadero en mantener a nuestra región y a la provincia del Limarí, en donde se cultiva el kiwi, libre de esta bacteria que causa grandes estragos en la producción del kiwi, y además están dentro de las enfermedades que están restringidas para ingreso a otros países.

 

Gracias al trabajo de los funcionarios del SAG se ha logrado mantener esta condición dándole condiciones para que la provincia del Limarí siga siendo la provincia exportadora frutícola de la región y además generando empleo».
Al respecto, el Director Regional del SAG, Jorge Fernández, agregó que «este muestreo lo realizamos porque decidimos reforzar las actividades de vigilancia con el propósito de conocer la actual distribución de esta enfermedad en el país, lo que se generó a raíz de la detección focalizada en algunos predios de las regiones de Maule y Bio Bio, por lo cual como SAG implementamos un plan de contingencia tendiente al control de esta plaga».
Desde el SAG además destacan que esta alerta fitosanitaria se ha trabajado en forma conjunta con el sector privado, conformando una mesa de trabajo específica para abordar acciones en torno a la Bacteriosis en el cultivo de kiwi. Las medidas fitosanitarias para la contención de la enfermedad que deben implementarse en los huertos y viveros, así como en las plantas frutícolas que procesen, embalen o almacenen esta fruta.
El encargado del vivero Sur, Maximiliano Perez, señaló que la labor del SAG es relevante para el objetivo del vivero, el cual busca la comercialización de las plantas «sin el SAG no podríamos realizar la venta de estas plantas, ya que sin sus muestreos y la labores que realizan no podría ser posible la comercialización (…) nosotros principalmente sacamos plantas de kiwis con el objetivo de abastecer a los productores de las regiones del sur».

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: www.diariolaregion.cl

Publicidad