18 de julio de 2017 01:07 AM
Imprimir

EEUU quiere mejorar TLCAN en manufactura, agro y telecom

Se anticipan 60 días para que comience el proceso de negociación con México y Canada; se incorporan nuevos temas como e-commer, laboral, ambiental y servicios.

México ;  El gobierno de Estados Unidos busca que la actualización del Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) reduzca el déficit comercial estadounidense, y mejorar el libre mercado con Canadá y México para las industrias manufactureras, de agricultura, en telecomunicaciones y servicios.

De acuerdo con el representante Comercial de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, los objetivos de negociación incluyen también agregar un capítulo de economía digital e incorporar y fortalecer las obligaciones laborales y ambientales, que actualmente están en los acuerdos paralelos del TLCAN.

Busca “promover servicios de telecomunicaciones facilitando la entrada al mercado mediante una regulación transparente y una entidad reguladora independiente; asegurar los compromisos para proveer acceso razonable a las redes e infraestructura para los prestadores de servicios través de la interconexión”, dijo.

Entre otros objetivos, la administración de Donald Trump “trabajará para eliminar las subvenciones injustas, las prácticas que distorsionan el mercado de las empresas estatales y las restricciones a la propiedad intelectual”, indicó en un comunicado el Representante de Comercio de los Estados Unidosd Robert Lighthizer.

La lista de los objetivos de la renegociación del TLCAN fue enviada al Congreso estadounidense para su ratificación, y se tiene un periodo de 60 días para que las partes se sienten a dialogar el acuerdo que tiene 23 años en vigor.

“A través de la renegociación del TLCAN, la Administración Trump buscará un acuerdo mucho mejor que reduzca el déficit comercial de Estados Unidos y sea justo para todos los estadounidenses, mejorando el acceso al mercado en Canadá y México”, justificó el funcionario.

Insistió en que los objetivos de las negociaciones tienen por objeto aplicar los más altos estándares que abarquen la gama más amplia posible de bienes y servicios para asegurar un comercio verdaderamente libre y justo que apoye los empleos mejor pagados y el crecimiento económico en los Estados Unidos.

Siguiendo el tono proteccionista del presidente Trump, el emisario económico insistió en que son persistentes los desequilibrios comerciales de Estados Unidos, por lo que se busca romper las barreras comerciales y dar a los estadounidenses nuevas oportunidades para aumentar sus exportaciones.

En mayo, EU solicitó a su Congreso revisar el TLCAN, desde entonces recibió más de 12 mil respuestas y escuchó a más de 140 testigos en tres días de audiencias públicas, para delinear los temas a negociar.

Peso termina “tablas”. El mercado cambiario cerró sin sobresaltos, en medio de la publicación de los objetivos del Gobierno de Estados Unidos en la renegociación del TLCAN; al mayoreo la cotización fue de 17.58 pesos por dólar, mientras que al menudeo se cotizaba en 17.85 pesos por unidad, en ventanillas bancarias, similar a la jornada previa.

Para los analistas de Citibanamex hay tres etapas tras los objetivos, una vez que se ratifiquen, la primera, que el acuerdo renegociado se logre firmar a principios de 2018 y la ratificación se completará a través del proceso por “vía rápida”, hacia mediados del siguiente año.

“Destacamos que las elecciones presidenciales en México, el fin de la autoridad otorgada al primer mandatario de Estados Unidos, para negociar acuerdos comerciales por la vía rápida y las elecciones intermedias del vecino país, resultan ser un obstáculo para el calendario de renegociación comercial”, sostuvieron los analistas.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: razon.com.mx

Publicidad