18 de julio de 2017 23:38 PM
Imprimir

Carne de cerdo: un consorcio de firmas líderes hizo su primer embarque a Rusia

Argenpork está formado por una docena de empresas, entre ellas la cerealera AGD y Cabaña Argentina; no informaron el volumen vendido

Argenpork, el primer canal formal de exportación de carne de cerdo del país, realizó su primer embarque a Rusia. El consorcio, integrado por una docena de empresas líderes en la producción, nació hace dos años y ahora concretó su primera venta de carne congelada, a la vez que trabaja en el desarrollo de otros mercados.

Las integrantes del consorcio son Aceitera General Deheza, Bravestar, Cabaña Argentina (Pacuca SA), Jorge Buffa, El Hinojo, Ingacot, Isowean, Porcomagro, Santa Fe Agro, Saraelal, Vidra e Yvate. Se constituyeron en 2015 alentadas por una demanda internacional en crecimiento y las ventajas competitivas de la Argentina, como estar libre de enfermedades y cumplir con los estándares internacionales.

Consultados por LA NACION sobre más precisiones respecto a volumen y proyecciones, desde Argenpork respondieron: “Estamos comenzando las operaciones, se están despachando los primeros embarques. En unos meses más podremos dar información sobre volúmenes mensuales exportados, destinos desarrollados y en negociación de apertura”.

“Argentina es que es uno de los pocos países del mundo que cuenta con el potencial para abastecer su demanda interna y abastecer los mercados internacionales demandantes”, agregaron.

Desde las empresas aseguraron que tienen el “apoyo” y la “colaboración” de la Asociación Argentina de Productores Porcinos, el Senasa, el Ministerio de Agroindustria y la Comisión Nacional de Comercio Exterior.

Consideran que la exportación, para cualquier sector productivo, genera inmediatamente efectos beneficiosos “tanto para las empresas involucradas como para el país; abastecer a los mercados internacionales de alimentos implica incorporar y cumplir con normas internacionales de calidad, salubridad y conductas empresariales y comerciales de largo plazo”.

En ese contexto, invitaron a que más productores de cerdos se alineen a los estándares exigidos por los mercados internacionales y se sumen al emprendimiento. “Este es el camino a seguir para lograr la sustentabilidad del sector porcino argentino, de las empresas involucradas en su cadena de valor y del país”, dijeron.

Hasta ahora las firmas integrantes del consorcio exportaban de forma aislada y con acciones puntuales. Al momento de integrarse el objetivo fue abrir mercados y crecer con más previsibilidad.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: La Nacion

Publicidad