18 de julio de 2017 23:52 PM
Imprimir

Última hora: confirman 2 focos más de aftosa en Colombia

La presencia de la enfermedad fue detectada en zona rural de San Faustino, Norte de Santander, así como en Tibacuy, Cundinamarca.
Luego del foco de Tame y el brote de Yacopí, la enfermedad nuevamente hace presencia, esta vez en San Faustino (Norte de Santander) y Tibacuy (Cundinamarca), así lo aseguró el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia en diálogo con el programa 6:00 AM de Caracol Radio.
El funcionario aseguró que en un predio a 300 metros de la frontera, fue hallado un camión que tenía animales infectados con aftosa, por lo que se cree que dicha explotación forme parte de los procesos de investigación que se adelantan contra bandas dedicadas al contrabando.
No obstante, aunque la finca está en suelo colombiano, hace parte de una zona denominada ‘de protección’ porque en Venezuela hay presencia de dicho virus, por lo que ese brote no va afectar el certificado de país libre con vacunación que actualmente tiene el país.
Ese predio, seguramente lo irá a confirmar la investigación, pero es uno de los puentes que están utilizando para ingresar contrabando a Colombia”, reveló.
Mientras que el segundo foco ocurrido en Tibacuy corresponde a que sus propietarios son familiares de unos productores en Yacopí, por lo que se presume que el contagio del virus viene por esa relación.
Ahora debemos verificar si la aftosa llegó por transmisión mecánica (la trajeron los visitantes) o se trata de contrabando de ganado”, remató.
En ambos casos, el ICA inició los protocolos sanitarios y cuarentenó los dos predios desde el momento de la sospecha.“Seguimos trabajando en el marco de la emergencia sanitaria junto a otros organismos y haciendo la investigación epidemiológica, eso nos ha permitido detectar estos focos e iniciar de inmediato las acciones para su erradicación”, indicó el gerente general de la autoridad sanitaria, Luis Humberto Martinez.

El ICA solicita a los ganaderos que sigan reportando signos clínicos sospechosos en sus animales, de manera que la entidad pueda enviar sus técnicos para la revisión y la recolección de las muestras que luego son llevadas al laboratorio.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Contexto Ganadero

Publicidad