19 de julio de 2017 11:41 AM
Imprimir

Brasil frena exportaciones de pollo de tres frigoríficos a la UE

El MAPA suspendió exportaciones de carne de pollo de tres frigoríficos a la UE por detección de salmonella, hasta que adopten las nuevas reglas impuestas.

 El Ministerio de la Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) de Brasil suspendió temporalmente exportaciones de carne de pollo a la Unión Europea(UE) de tres mataderos de Seara – subsidiaria de JBS, y una unidad de BRF. También fueron paralizadas las ventas, al bloque europeo, de las cooperativas Copacol, Lar, C. Vale, y las compañías Avenorte y Zancheta.

 

Las medidas adoptadas por el Ministerio de Agricultura brasileño se produjeron después de que la Unión Europea realizara diversas notificaciones relacionadas con la carne de pollo producida en esas nueve unidades. La principal inconformidad se refiere a la detección de la bacteria salmonella.

 

Las unidades de JBS, cuyas exportaciones fueron suspendidas al bloque europeo, están ubicadas en Sidrolândia (MS), Rolandia (PR) y Nuporanga (SP) – según Valor Econômico. En el caso de BRF, el frigorífico suspendido se encuentra en Uberlândia (MG). Se trata de una de las principales unidades de la compañía, que lidera la exportación de carne de pollo en este país.

 

En el caso de Copacol, el matadero suspendido está localizado en Cafelândia (PR). La unidad de Lar se encuentra en Matelândia (PR); Avenorte, en Cianorte (PR); C. Vale, en Palotina (PR); y Zancheta, en Boituva (SP).

 

Antes de la suspensión, 54 frigoríficos de carne de pollo brasileña estaban autorizados para exportar a la Unión Europea.

 

La auditora fiscal federal agropecuaria de MS, Regia Paula Vilaça Queiroz explica que la decisión del Ministerio se produce tras varias notificaciones de la Unión Europea sobre el contenido de bacterias en el pollo brasileño. Estas notificaciones fueron informadas por aviNews: “UE mantendrá severo control a importación de carne de pollo brasileña”.

 

La auditora fiscal señala que “el DEPOA (Departamento de Inspección de Productos de Origen y Animal) mandó a los frigoríficos las nuevas reglas a seguir antes de enviar el producto para exportación. Estos tendrán que implementar las nuevas normas, luego los productos pasarán por exámenes de inspección, revisión y entonces serán liberados”.

 

También afirma que existen reglas para medir la salmonella y que encontrar esta bacteria en los productos es normal dentro de límites específicos, pero se estaban haciendo notificaciones constantes. Lo cual no puede suceder, desde el punto de vista sanitario. Debido a que la bacteria es nociva para la salud humana.

 

La compañía JBS informó que “se están tomando medidas para que las exportaciones se reanuden lo antes posible”. Mientras que BRF informó que la unidad de Uberlândia tiene las ventas suspendidas para el mercado europeo desde el 16 de junio. “BRF reafirma su compromiso con la seguridad y la calidad de los productos de esa unidad, que continúan siendo comercializados normalmente en los demás mercados para los cuales ésta está habilitada”, informó la empresa en una nota enviada a través de su departamento de prensa.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: El sitio avicola

Publicidad