19 de julio de 2017 11:56 AM
Imprimir

Perciben menos inversión en pasturas para la ganadería

Uruguay : Están disminuyendo las inversiones en la producción de comidas para alimentar los rodeos
A raíz de las dificultades que atraviesan los productores en la zona noreste del país, están disminuyendo sus inversiones en la producción de comidas para alimentar los rodeos, “con el fin de ajustar sus números y no quedar más endeudados aún”, destacó a El Observador el presidente de la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo, Martín Uría.
La situación económica en la que se desenvuelven las empresas agropecuarias en ese departamento sigue muy complicada, se trabaja sin márgenes y como consecuencia existe una gran incertidumbre.
Es muy clara la actitud de esos productores en procura de “no empeorar sus cuentas”, porque hay incertidumbre a raíz de los costos excesivos que tienen en sus explotaciones, explicó el dirigente.
Según Uría, parece que “todos esperan que algo pase, que se produzca algún cambio que permita mirar hacia delante con mayor certidumbre”. “Ocurre que no hay estímulos para producir bien si los números siguen siendo negativos”.
Por ejemplo, indicó, han bajado considerablemente las inversiones en praderas y verdeos para alimentar los rodeos ganaderos, lo cual refleja la situación de incertidumbre que se vive hoy en este sector.
Al ser consultado, el dirigente dijo que no existe un relevamiento sobre el tema, que es la percepción que se tiene en la gremial en las conversaciones casi a diario que se mantienen con los productores de la zona y especialmente con empresas que se dedican al abastecimiento de insumos en Cerro Largo, quienes informan precisamente que ha bajado notoriamente la venta en ese rubro.
Uría manifestó que esa situación incidirá en la buena disponibilidad de alimentos para el ganado en los próximos meses, si bien se venía trabajando con una buena superficie de áreas mejoradas, pero “igualmente es claro que esto repercute en el futuro y sobre todo en el espíritu de trabajo”.

Nadie está trabajando con fuerza y empujando

“Se está trabajando con el freno de mano puesto”, dijo gráficamente el dirigente, “tratando de gastar lo menos posible para bajar los costos y así no quedar expuestos a cualquier variación que pueda tener el mercado. Es la realidad. Nadie está trabajando con fuerza y empujando. Eso es lo que percibimos y que nos trasmiten los productores en nuestra gremial”.
Recordó que el gran problema que enfrentan los productores es el costo interno que tiene el país, que está determinado por varios factores, sobre todo el costo energético, “donde el precio de la electricidad y de los combustibles son los más importantes,” sostuvo el dirigente. Además incide como una perspectiva incierta la posibilidad de cambios impositivos, añadió.

Con freno de mano

La menor actividad económica con la cual los productores atienden sus explotaciones se refleja nítidamente en los departamentos donde se depende básicamente de la producción agropecuaria, destacó a El Observador el presidente de la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo, Martín Uría.
Principalmente en esos departamentos se empieza a sentir esa menor dinámica económica a nivel de comercios y del empleo. Por eso se ven las perspectivas poco favorables en este sector, porque el sector está frenado para invertir, dijo Uría.
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Observa

Publicidad