19 de julio de 2017 18:27 PM
Imprimir

Bienestar animal, el mejor aliado de la producción ganadera

Garantizarles las 5 libertades a los animales, así como velar por un buen estado de salud de los mismos, es indispensable para obtener buenos resultados en materia productiva y reproductiva
Según la Guía de Bienestar Animal del INVIMA, el concepto de bienestar animal hace referencia al estado actual del animal, al trato que recibe y a las herramientas que le brinda el ganadero para que afronte las condiciones de su entorno.
Se considera que un animal está en buenas condiciones cuando está sano, cómodo, bien alimentado, seguro, cuando no padece dolor, miedo o desasosiego. Las buenas condiciones de bienestar de los animales exigen que se prevengan sus enfermedades y se les administren tratamientos veterinarios; que se les proteja, maneje y alimente.
Para lograr el bienestar animal, se deben tener en cuenta al menos 5 libertades: que se encuentren libres de hambre y sed, libres de malestar físico y térmico, libres de enfermedades y lesiones, libres de poder expresar un patrón de comportamiento normal, y libres de miedos y angustias.
“Para el mercado actual, el bienestar animal se ha convertido en un valor relevante. Este concepto ha cobrado mucha importancia, no solo por la concientización de un buen trato, sino que se ha logrado trazabilidad del impacto positivo en la productividad, el reto ahora es extender este conocimiento a la mayoría de la producción en Colombia”, afirma Rikson Guerrero, Gerente de Ganadería para MSD Salud Animal en Colombia.
Colombia está trabajando actualmente en una reglamentación sobre bienestar animal por esta razón, la compañía se ha convertido en pionera en la implementación de estrategias enfocadas en garantizarlo.
De la mano con los ganaderos se trabaja en la importancia de ejercer buenas prácticas relacionadas con el bienestar animal. Se quieren mostrar las áreas de oportunidad que existen, pues al hacerlo se logra que el animal sea eficiente en todo sentido: en lo productivo, reproductivo y económico. Se pueden obtener mejores tasas de crecimiento en el hato, mayor producción de leche, no va a incurrir en gastos por tratamientos y logrará mayor eficiencia en su vida reproductiva”, explica María Alexandra Torres, Gerente Técnica y Marketing de la Unidad de Ganadería de MSD Salud Animal en Colombia.
La mejor forma de generar ese bienestar es ir más allá del uso de productos, y acompañar al ganadero desde el punto de vista técnico con programas específicos que tengan en cuenta distintos factores. Un ejemplo de esto es la plataforma de Salud del Neonato Bovino, que por medio de 5 pasos permite mejorar las cifras de incidencia y mortalidad neonatal por diarreas, que es una de las principales causas de enfermedad y muerte.
Esos 5 pasos son:
  1. Evaluar el estado de las instalaciones, procurando que estén limpias y libres de patógenos.
  2. Identificar los agentes que pueden afectar la salud de los animales. 
  3. Verificar la curación del ombligo, pues de lo contrario pueden ingresar bacterias que provocan enfermedades.
  4. Proporcionar una adecuada alimentación, garantizando el consumo de calostro en la cantidad y de la calidad adecuada.
  5. Prevenir y tratar cuando aparece la enfermedad. En este paso, MSD ofrece 2 productos, el Rotavec Corona y el Halocur, para combatir rotavirus, coronavirus, E. coli y Cryptosporidium.
MSD Salud Animal presentó en días pasados, su plataforma de salud del neonato bovino el Medellín y Ubaté, donde contó con la presencia de expertos internacionales y nacionales, al igual que importantes veterinarios y productores de la región, quienes dieron a conocer este enfoque y las cifras que confirman lo costoso que es para el ganadero no prevenir, frente a los gastos a los que deben incurrir.

La empresa está siempre dispuesta a seguir mejorando las perspectivas de Colombia no sólo en ganadería, sino en todas las demás áreas para las que trabaja y en las cuales ofrece programas y soluciones para ser así la ciencia de los animales más sanos

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: ContextoGanadero

Publicidad