19 de julio de 2017 19:29 PM
Imprimir

La UE y Brasil aúnan esfuerzos para igualar las condiciones de las subvenciones agrícolas a nivel mundial

La UE y Brasil, dos de los mayores productores mundiales de productos agrícolas, presentaron el lunes ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) una propuesta conjunta de medidas de apoyo a la producción agrícola y la seguridad alimentaria. El objetivo es limitar las distorsiones de mercado, garantizar la igualdad de condiciones para los agricultores, al […]

La UE y Brasil, dos de los mayores productores mundiales de productos agrícolas, presentaron el lunes ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) una propuesta conjunta de medidas de apoyo a la producción agrícola y la seguridad alimentaria. El objetivo es limitar las distorsiones de mercado, garantizar la igualdad de condiciones para los agricultores, al tiempo que se tienen en cuenta las necesidades particulares de los países en desarrollo.

Colombia, Perú y Uruguay ya han mostrado su apoyo a la iniciativa y son copatrocinadores de la propuesta UE-Brasil. Las ayudas agrícolas nacionales son una cuestión importante en las negociaciones previas a la undécima Conferencia Ministerial de la OMC, que se celebrará en Buenos Aires en diciembre de 2017.

Propone que se establezcan unas condiciones de competencia equitativa entre los miembros de la OMC al limitar, proporcionalmente proporcionalmente al tamaño del sector agrícola de cada país, las subvenciones agrícolas que distorsionan el mercado. Esta iniciativa tiene en cuenta las necesidades específicas de los países en desarrollo: los menos desarrollados estarían exentos de los límites de subvención, a fin de favorecer el desarrollo de sus sectores agrícolas. Otros países en desarrollo también apoyarían a sus agricultores de manera más generosa y les darían más tiempo para adaptarse. Dada la importancia del algodón en muchos países en desarrollo, la propuesta también elimina, de forma específica, oportuna y ambiciosa, las subvenciones que distorsionan el comercio en ese sector.

En lo que respecta a los sistemas de almacenamiento público por motivos de seguridad alimentaria, la propuesta implementa el mandato de la Conferencia Ministerial de 2013 para conciliar las prácticas comerciales actuales con las normas de subsidios de la OMC. Se reforzarían las normas sobre dichos sistemas de almacenamiento y se acompañarían con medidas para evitar los efectos negativos o distorsionantes sobre el mercado.

También se debatirán en la Conferencia Ministerial de la OMC de diciembre otros asuntos en los que la UE también está presionando para encontrar nuevas soluciones, como las subvenciones a la pesca, el comercio electrónico, la regulación nacional en el sector servicios, la transparencia para las pequeñas empresas y la facilitación de la inversión.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agrodigital

Publicidad