21 de julio de 2017 03:15 AM
Imprimir

Trabajadores del salmón piden urgencia a proyecto que modifica contratos de obra y faena

Manifestamos nuestra real preocupación por el lento proceso legislativo del proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo para regular el contrato de trabajo por obra o faena”, enfatizaron desde la Coordinadora.

La Coordinadora de Trabajadores del Salmón y Ramas Afines, que reúne a más de 25.000 trabajadores de las regiones del sur del país, hizo un llamado a parlamentarios y a las autoridades de Gobierno a dar urgencia al proyecto que aún sigue en el Congreso. Asimismo, instan a la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile) a manifestar claramente su postura respecto al proyecto que está en discusión.

“Manifestamos nuestra real preocupación por el lento proceso legislativo del proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo para regular el contrato de trabajo por obra o faena”, enfatizaron desde la Coordinadora.

Añaden que para los trabajadores del salmón, es de vital importancia contar con su aprobación, dado el anhelo de superar prácticas no deseadas en cuanto a la utilización de esta modalidad de contrato, considerando que el proyecto de ley reconoce y otorga derechos laborales a los trabajadores esporádicos, y viene a poner fin a esta modalidad contractual en condiciones que no corresponda su uso.

“Esta es una lucha que hemos venido planteando en el tiempo y requerimos mayor celeridad en su tramitación”, comentan.

“Hemos planteado la urgencia a la Presidenta de la Comisión del Trabajo del Senado la senadora Carolina Goic; al senador de nuestra región Rabindranath Quinteros; a la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados; al Ministerio del trabajo; al Sr. Director Nacional del Trabajo Cristian Melis Valencia y al Sr. Presidente de la Honorable Cámara de Diputados Sr. Fidel Espinoza, a quienes hemos solicitado dar urgencia al proyecto. Por lo que hacemos un llamado a los demás parlamentarios y autoridades de Gobierno a darle urgencia y concluir con el proceso legislativo”, detalló la Coordinadora a través de un comunicado.

Indemnización

Dentro de los alcances más relevantes del proyecto, se encuentra el reconocimiento al trabajador del derecho a indemnización por término de contrato, equivalente a 2,5 días de remuneración por cada mes trabajado, y fracción superior a 15 días cuando el contrato celebrado para una obra o faena determinada, hubiere estado vigente por un mes o más.

Además, la modificación otorga el carácter de contrato de plazo indefinido a aquella situación laboral en la que las partes celebran contratos reiterativos.

“Sabemos que esta ley causa molestia en varios sectores productivos dado que sus intereses se ven afectados, no asumiendo la responsabilidad de las relaciones laborales modernas. Es por esto que hacemos el siguiente llamado a la industria salmonera representada por SalmonChile a manifestar públicamente cuál es su posición frente a este proyecto de manera clara en cuanto a la modificación del Código del Trabajo que regula la el Contrato de Trabajo por obra o faena.

La Coordinadora considera que estas modificaciones y otras, serán un gran avance para los trabajadores del sector, al igual que mejoras en temas de maternidad, género, seguridad y otros que atañen a los trabajadores.

SalmonChile

Consultado por Mundo Acuícola, el presidente de SalmonChile, Felipe Sandoval, afirmó que desde el gremio están de acuerdo en que, “este proyecto debe agilizarse y aprobarse, ya que eso permitiría uniformar a todos los trabajadores chilenos en cuanto al contrato por obra y faena y puedan tener un beneficio al final de éste”.

“Ahora, en los empleos directos, la proporción de estos trabajos en nuestra industria no es muy grande, es más bien pequeña y se da fundamentalmente durante la temporada del salmón coho. Aquí se presenta en distintas partes del proceso, pero el grueso de los trabajos por obra y faena está entre septiembre y marzo, porque ahí se cosecha y se procesa el coho, que es un pez de temporada”, agregó Sandoval.

“Nos parece que el concepto del proyecto de ley es adecuado y ojalá saliera luego, porque es un beneficio que se tramita para los trabajadores donde se les paga una indemnización al término del periodo de sus contratos, y así no dependerán de la buena voluntad de cada empresa, sino que se uniformaría para todos los trabajadores de Chile. No solo para la industria acuícola. Lo que está contemplado en este proyecto son 2,5 días de indemnización por mes trabajado, y estamos de acuerdo con eso”, aseveró el presidente de SalmonChile.

“En los proveedores no sé cuál es la proporción, pero lo que hace la ley es uniformarlos a todos, donde se plantea una indemnización al término del periodo de trabajo de 2,5 días por mes trabajado, y estamos de acuerdo con eso”, agrega.

Plazos

Respecto de los plazos, el representante de la industria aclaró que las urgencias las pone el Gobierno en los proyectos de ley. “Por eso es que el llamado, para ser más preciso de la Coordinadora de Trabajadores sería al Gobierno para que, ojalá, le pusiera urgencia y a los parlamentarios que la pidieran”.

“Nos parece bien el llamado que hace la Coordinadora de Trabajadores del Salmón y si hay que apoyarlos en esta gestión estamos súper disponibles”, concluyó Sandoval.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Mundo Acuícola

Publicidad