21 de julio de 2017 11:50 AM
Imprimir

La industria de la carne, cada vez más despareja: crece el cerdo y se estanca el pollo

Se contabilizan 17 kilos per cápita de carne porcina, 25% más barata que la de vaca. Se derrumbó el cordero.

Después de enumerar las medidas que llevaron a que Argentina retrocediera al puesto 14 en exportación de carne y fuera superada por Uruguay y Paraguay, David Lacroze citó a Jean Paul Sartre. “Lo importante no es lo que el pasado hizo con nosotros, sino lo que nosotros hacemos con nosotros mismos”. En el amplio salón de la Rural de Palermo, Lacroze, productor de grandes extensiones, indicó que pusieran una canción y desde los parlantes surgió la voz de Diego Torre con su ya clásico Color Esperanza. El coordinador de la mesa de Ganados y Carnes cuya marcha supervisa directamente Mauricio Macri, hacía palmas y alentaba: “Lo haremos”.

Lacroze se ocupa de buscar consenso con los actores de la cadena desde sus primeros eslabones hasta la mesa del consumidor. Emplean a 400.000 personas. Ayer debatieron en el que fue un encuentro inusual y en el que ningún protagonista pasó por alto la realidad sectorial.

Así las cosas, pocas veces la industria de la carne estuvo tan dispersa en la Argentina. Es que mientras crece el consumo de carne de cerdo a 17 kilos per cápita, en parte porque es un 25% más barata que la de vaca, se mantiene estable el consumo de pollo en 45 kilos por habitante y por año y el de carne vacuna se mueve al ritmo de los precios y varía entre los 53 kilos si es caro a 58, como ahora que los valores aflojaron. De cualquier forma, Argentina junto con Uruguay lideran el ranking. Brasil y EE.UU. contabilizan 37 kilos per cápita, mientras China consume 6 y la India, 2.

Donde hubo un derrumbe fue en el consumo de cordero, pese a un salto en tiempos de los Kirchner con la moda del cordero patagónico que ahora se vuelve a impulsar. En 1970 se comían 8 kilos de carne ovina por año y hoy apenas 1,1. El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, contó que con la eliminación de las retenciones aumentó 1,9 millones de cabezas el rodeo vacuno. También celebró una suba de 7% en la producción porcina que escaló a 550.000 toneladas con el cambio en el tipo de consumo, al demandarse carne fresca y menos fiambre.

Luis Bameule, director de la Rural, proyectó exportaciones de carne vacuna de 280.000 toneladas, 20% más que en 2016 pero la mitad que en 2005. Otro dato: el stock vacuno de 53 millones de cabezas es el mismo de hace 50 años. Los que dieron la nota fueron los dedicados a los ovinos. Eduardo González Ruiz y Carlos Vila Moret aseguraron que hace 50 años había en la Patagonia 45 millones de cabezas que quedaron reducidas a las 14,7 millones amenazadas por una plaga, el guanaco. Hay 1,5 millones de guanacos y cada guanaco que nace son dos ovinos que desaparecen. Varios recordaron al actual vice del Central, Lucas Llach que salía a cazarlos y visibilizó el problema. Otros, en cambio, sugieren hacer algo con la carne de ese mamífero.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Clarin

Publicidad