21 de julio de 2017 01:16 AM
Imprimir

Nicaragua : Importancia de los programas de tubérculos y brucelosis

De acuerdo con la veterinaria Patricia Mendieta, la brucelosis es producida por una bacteria del género brucella y afecta principalmente, a las hembras bovinas en edad reproductiva, provocando abortos.

La presencia de brucelosis y tuberculosis bovina en fincas ganaderas y su relación en humanos ha sido tema de estudio epidemiológico por años por el Ministerio Agropecuario y Forestal, el Ministerio de Salud y la Escuela Veterinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua sede León. De acuerdo con la veterinaria Patricia Mendieta, la brucelosis es producida por una bacteria del género brucella y afecta principalmente, a las hembras bovinas en edad reproductiva, provocando abortos. En los machos produce pérdida de fertilidad.

Responsabilidad saludable

En tanto la tuberculosis bovina, indica Mendieta, es producida por el Mycobacterium bovis y causa deterioro en la salud y disminuye la productividad en el ganado de carne y leche. Para descartar cualquier sospecha de estas enfermedades, el personal del Ministerio de Salud, debe tomar muestras de sangre a los trabajadores permanentes y temporales que laboran en las fincas, así como a los destazadores y comerciantes de carne para determinar si los posibles animales infectados están transmitiendo la enfermedad a las personas vinculadas a esta actividad.

También se toman muestras de sangre a los propietarios de las fincas, a los médicos veterinarios y técnicos pecuarios que trabajan con ganado bovino. La prueba de tuberculina para determinar la prevalencia de la tuberculosis se les aplica a las cabezas de ganado. En las fincas que resulte al menos un bovino positivo a brucelosis o tuberculosis bovina, el ganado de la propiedad entrará a un proceso de saneamiento hasta que se certifique como finca libre de brucelosis o tuberculosis bovina, manifiesta la experta.

Por su parte, el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) cuenta con el desarrollo de un programa nacional de brucelosis y tuberculosis, de forma que es el encargado de llevar los registros de las fincas que se integran al programa de hatos libres de brucelosis y tuberculosis bovina, además que promueve la integración de las fincas a través de la firma de convenios  para la certificación de fincas de hatos libres, cooperativas, asociaciones de ganaderos y organismos ligados al campo.

Desde el punto de vista de la veterinaria, optar por los programas de tubérculos y brucelosis, le permiten al ganadero evitar pérdidas económicas en su sistema de producción al conservar a su ganado en perfecto estado de salud. El objetivo principal de IPSA con su Programa de Prevención, Control y Erradicación de tubérculos y brucelosis en nuestro país, es reducir la prevalencia de la enfermedad a niveles que permitan la erradicación del territorio nacional. Las acciones que respaldan este programa están fundamentadas en las medidas sanitarias para la prevención, control y erradicación de la brucelosis en las especies bovina, por medio de la cual se establece el plazo para que los predios que proveen a comercializadores de leche cruda para consumo humano directo, se certifiquen como predios libres de brucelosis y tuberculosis bovina.

Lucha en conjunto

La brucelosis y tuberculosis bovina son enfermedades  de notificación obligatoria en todo el territorio nacional, según los Acuerdos Ministeriales No. 007-2009 y No. 008-2009, por lo tanto todos los propietarios de animales, transportistas, profesionales agropecuarios y cualquier otra persona vinculada con la explotación y manejo de animales asociados a esta especie están obligados a notificar, en forma inmediata, a la Dirección de Salud Animal del Ministerio Agropecuario y Forestal, de cualquier indicio de enfermedad que observen en los animales. Adicional la certificación de estas explotaciones se ejecuta en coordinación con el sector privado y tiene su asidero legal en los Acuerdos Ministeriales mencionados anteriormente, el cual mandata a la elaboración de Programas Nacionales para el control y erradicación de estas dos enfermedades.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad