21 de julio de 2017 12:40 PM
Imprimir

Dispositivos de identificación electrónica para el ganado

Estará abierta hasta el 29 de julio en la página web del Senasa. Los interesados pueden enviar sus contribuciones y comentarios por correo electrónico.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) puso en consulta pública un proyecto normativo para la identificación de todo el ganado bovino y bubalino, además de los cérvidos de exportación, mediante dispositivos electrónicos de baja frecuencia.

El objetivo del proyecto es establecer las especificaciones técnicas para la utilización de dispositivos electrónicos para la identificación animal, promoviendo la innovación, el desarrollo tecnológico y la gestión.

Los interesados en el tema pueden ingresar a través de la página web del Senasa al Proyecto de Resolución y enviar contribuciones y comentarios por correo electrónico a [email protected] hasta las 17 horas del 29 de julio de 2017.

 

El Proyecto de Resolución propone:

Los interesados que deseen inscribirse como proveedores de Dispositivos de Identificación Electrónica (RFID) de baja frecuencia (caravana electrónica tipo botón) deben presentar la certificación de calidad de las caravanas emitida por el Instituto Nacional de Tecnología (INTI). La caravana plástica del tipo botón-botón en la cual está montado el dispositivo RFID debe respetar la numeración conformada por la Clave Única de Identificación Ganadera (CUIG), el código de identificación individual del animal y el dígito verificador.

Los dispositivos de identificación electrónica RFID y los dispositivos de lectura (transceptor) para poder ser certificados por el INTI deben cumplir con las exigencias técnicas, y una evaluación ambiental y de calidad del material.

El Código de Identificación Individual (CII) que contiene el dispositivo de identificación electrónica RFID se basará en una combinación numérica. El código de identificación individual no estará visible en la superficie externa del dispositivo sino que será grabado en el dispositivo RFID con radiofrecuencia.

El proveedor de las caravanas es el responsable de mantener un registro unívoco de la codificación generada en cada transpondedor, mediante una base de datos.

Actualmente, está vigente la Resolución Senasa N° 257/2017 que simplifica y agiliza el sistema de identificación del ganado bovino, bubalino y cérvido y establece la aplicación obligatoria de una caravana botón-botón en la oreja derecha de cada animal. La norma establece que podrá incluir opcionalmente tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) de baja frecuencia, que podrá ser utilizada una vez que el Senasa homologue los sistemas correspondientes.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad