22 de julio de 2017 04:34 AM
Imprimir

Comercializadores bajan precio de ganado en pie por brote de aftosa

Colombia :   Ganaderos y dirigentes departamentales manifiestan su molestia y preocupación porque los comercializadores de ganado se están aprovechando de todo lo que le ha sucedido a la ganadería colombiana.  “Al desaparecer los mercados el precio baja. No obstante hay comercializadores que aprovechan cualquier circunstancia para disminuirlo”; advierte Hernán Araujo Castro Piden no comprar ganado […]

Colombia :   Ganaderos y dirigentes departamentales manifiestan su molestia y preocupación porque los comercializadores de ganado se están aprovechando de todo lo que le ha sucedido a la ganadería colombiana.

 “Al desaparecer los mercados el precio baja. No obstante hay comercializadores que aprovechan cualquier circunstancia para disminuirlo”; advierte Hernán Araujo Castro

Piden no comprar ganado de Venezuela para cuidar nuestra ganadería. La reducción se registró en Córdoba y en el Cesar. Efectos del cierre del mercado de Rusia.

 “Los comercializadores de ganado bovino y también los intermediarios bajaron los precios del kilo de ganado en pie sin haber motivo alguno”.

Así lo manifestaron ganaderos de Córdoba que solicitaron no mencionar su identidad y quienes consideran que los países del medio oriente, no cerraron sus puertas a la exportación de ganado en pie, por lo tanto, no hay motivo para deprimir los precios.

Oferta y demanda

Productores de este Departamento señalan que como cualquier producto de exportación su precio se modifica a la par con el precio oficial del dólar. Igual sucede con el valor del ganado en pie, si sube el dólar aumenta y si baja, disminuye.

Se modifica igualmente por otros temas relacionados directamente con el sector. Un ejemplo es el de las cotizaciones del petróleo que por ser un producto altamente negociado en los mercados internacionales, si baja la oferta, el precio se deprime, pero si sube la demanda, aumenta.

Coyuntura bovina

En la ganadería bovina la coyuntura no es la más favorable y eso se atribuye a los brotes de aftosa que ocasionaron que el Instituto Colombiano Agropecuario-ICA, decretará en emergencia sanitaria durante un año a todo el país, a lo que se suma el cierre de los mercados internacionales a donde Colombia vendía carne de bovino, como Panamá, Perú, Chile.

A esto se suman las medidas de previsión aplicadas por las autoridades sanitarias de México.

Posteriormente, surgió una epidemia de estomatitis vesicular en varios departamentos.

Y luego otro brote de aftosa en Yacopí, Cundinamarca que ocasionó la cuarentena de 16 municipios de varios departamentos vecinos.

Además, recientemente Rusia –a este último no alcanzaron a llegar los contenedores y los devolvieron-

Los efectos

Los efectos por todo el panorama mencionado, es el temor y la incertidumbre. Es probable que tantas cosas que le suceden a un mercado, conduzcan el precio del ganado hacia la baja.

“Los comercializadores que compran el ganado para exportarlo al medio oriente, disminuyeron el precio en 200 pesos por cada kilo -de $4.500 a $4.300-”, señala el entrevistado.

“Eso es especulación. Se están aprovechando de los ganaderos para disminuir el precio”. Manifestaron.

Solo piensan en su ingreso

“Al desaparecer los mercados el precio baja. No obstante hay comercializadores que aprovechan cualquier circunstancia para disminuirlo. Ellos solo piensan en mejorar su ingreso, y eso es natural. En el Cesar los precios también bajaron en menos de ocho días –hembras de $3.500 a $3.300 y machos de $4.800 a $4.200. Lo curioso es que la carne para el consumidor, no bajó”, dijo Hernán Araujo Castro, gerente del Fondo Ganadero del Cesar.

No comprar ganado de Venezuela

Ganaderos de Córdoba manifiestan “que los ganaderos tenemos que cuidar nuestra ganadería y una forma de hacerlo en no comprar ganado de Venezuela, porque no es sano y es un riesgo para la región”.

“En el mercado se rumora que están pasando ganado pequeño –menos de 300 kilos– por la frontera con Venezuela, los legalizan y los venden para exportación como si fuera colombiano, y eso atenta contra toda la ganadería”.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad