22 de julio de 2017 11:50 AM
Imprimir

Cómo combatir el senecio y la tristeza parasitaria

Hay medidas para responder ante esa maleza y la enfermedad.

La tristeza parasitaria –es una enfermedad provocada por la garrapata– y el senecio –es una maleza que comen los ganados y tiene efectos que pueden ser mortales a varios meses de consumida– tienen una presentación clínica muy similar y, por lo tanto, es vital hacer los diagnósticos correspondientes para tomar las medidas que sean más correctas, destacó a El Observador Agropecuario el técnico del Instituto Plan Agropecuario (IPA), Rafael Carriquiry.

El profesional explicó que no es una tarea complicada encarar el tema, pues se trata simplemente de extraer muestras de sangre y enviarlas a laboratorio, para poder hacer así el mejor manejo de estos dos problemas sanitarios que están afectando seriamente a los rodeos.

Incluso, detalló, se sabe que ambas problemáticas están produciendo muertes en forma creciente, si bien las mismas no están cuantificadas.

El veterinario Carriquiry explicó que la tristeza parasitaria es una enfermedad trasmitida por la garrapata, que produce anemia y fiebre y tiene tratamientos efectivos cuando se le detecta a tiempo.

Este año han recrudecido los casos, probablemente por el aumento de la garrapata en los campos, siendo fundamental utilizar una vacuna que permita muy buenos resultados, lo que requiere que su aplicación sea efectuada por un profesional veterinario.

Dijo que esta vacuna con una sola dosis protege de por vida al animal y se aplica de ternero antes de que cumpla los nueve meses de edad.

“No es obligatorio que la aplique un veterinario, pero es realmente una medida prudente y de certeza aplicarla de esta manera”, sostuvo el técnico del IPA.

Explicó que existen dos vacunas en el mercado. Una es producida por el laboratorio oficial –Dirección de Laboratorios Veterinarios (Dilave)– y tiene 72 horas de vida útil. La otra vacuna es de un laboratorio privado, para la cual se debe contar un termo de nitrógeno, una dificultad que se supera contratando un veterinario para que haga el trabajo.

Son vacunas muy seguras cuando se aplican de la forma correcta, afirmó.

El senecio, por su parte, es una maleza que está desbordando a los ganaderos y es un problema que se produce cuando el animal la consume por falta de pasto en la primavera.
Sus efectos, que en muchos casos son mortales, se producen varios meses después.

La presencia del senecio en los campos está también asociada con una disminución del stock ovino, que es el control natural de esta maleza.

Por esa razón es que se ha producido un incremento de la incidencia de esta maleza, indicó.

Esta maleza se controla arrancando la planta, ya sea con herbicidas químicos, sacando la maleza con control mecánico o teniendo ovejas que es lo más eficiente, ya que son resistentes a la intoxicación.
Un problema de esta maleza –las muertes que provoca no están cuantificadas–, es que al productor le resulta difícil asociar la planta con la enfermedad, pues el efecto se da mucho después del consumo. Ahora no hay prácticamente plantas en el campo, porque en su mayoría mueren y sus semillas rebrotan en primavera.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Observa

Publicidad