23 de julio de 2017 01:13 AM
Imprimir

Consorcio de universidades chilenas lanza el primer Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria

Iniciativa busca darle un valor agregado a los alimentos, lo que podría duplicar las exportaciones de hacia el 2030 y posicionar a Chile como uno de los más importantes en innovación alimentaria.

Con el objetivo de fortalecer las capacidades tecnológicas de la industria nacional en materia de producción de alimentos saludables y potenciar nuevos emprendimientos e innovaciones para sofisticar y diversificar la matriz alimentaria chilena, se lanzó el Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria, CeTA.

 

Se trata de una iniciativa colaborativa que une a la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile, la Universidad de Talca y la Universidad de La Frontera, junto a Fundación Chile y Fraunhofer Chile Research, en la elaboración de un consorcio histórico que se adjudicó este proyecto, financiado por Corfo y que tendrá una inversión de $9.700 millones en un plazo de 10 años.

 

Para Andrés Barros, Presidente del Directorio de CeTA  Alimentos y Gerente de Alimentos y Biotecnología de Fundación Chile, el Centro “viene a resolver una necesidad muy grande que tiene la industria alimentaria chilena y que es la baja disponibilidad de infraestructura de pilotaje de alimentos”.

 

Por esta razón, el Centro prestará servicios a empresas y emprendedores de diferentes áreas, mediante la implementación de tres plantas pilotos: en ingredientes, alimentos procesados y packaging.

 

“El país necesita dar valor agregado a sus productos, con un sello saludable, que permita duplicar las exportaciones de alimentos de aquí al 2030”, indicó Barros, agregando que “el aporte de CeTA irá en la línea de resolver brechas de infraestructura, equipamientos y recursos humanos en el sector alimentario, y así poder abrir más y mejores oportunidades en acciones colaborativas entre la academia y el sector empresarial mediante el I+D+i”.

 

El Centro se enmarca dentro del Programa de Fortalecimiento de las Capacidades Tecnológicas Habilitantes para los Alimentos y forma parte de la hoja de ruta del Programa Transforma Alimentos de Corfo, por lo que los ejes principales del CeTA serán el desarrollo de ingredientes e insumos saludables, la producción de alimentos funcionales y saludables, el desarrollo de capacidades de pilotaje de empaques, inocuidad y trazabilidad alimentaria, y valorización de insumos, descartes y alimentos patrimoniales.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Portal del Campo

Publicidad