25 de julio de 2017 11:02 AM
Imprimir

Fusil sanitario: por ganado de $4 millones, el gobierno quiere pagar $2 millones

Colombia : ¿Quién va a pagar nuestro detrimento patrimonial? Es la pregunta que ronda entre los ganaderos afectados directamente por la aftosa.
“En Tame el Gobierno hizo un arqueo de ganado de predios aledaños y sometió a fusil sanitario, no solo las siete reses que aparecieron con el virus sino a 317 reses de ganado”, dijo Carlos Octavio Sarmiento, presidente del Comité de Ganaderos de Tame.
El problema es que el gobierno dijo que pagarían dichas reses una semana después del fusil y todavía eso no ha sucedido. Además, van a pagar a precio de subasta, pero tenemos el problema de la disparidad de edad en el ganado que se sacrificó. “Habían terneros, novillas, vacas adultas, ganado macho, entre otros, que valen más que el precio que pretenden cubrir. Mientras hay ganado de $4 millones por cabeza, el gobierno quiere pagar $1.800.000 o $2 millones, que es el precio de subasta”.
Igual sucede con el ganado lechero. El Gobierno no paga genética. El valor de una vaca lechera es superior a lo que están ofreciendo. “No se puede pagar solamente ese precio porque hay diferencias grandes entre uno y otro ganado. Tenemos casos de Brangus pura sangre que pueden valer $6 millones por cabeza, por lo tanto el precio no les conviene”, dijo Sarmiento.
Cuarentena indefinida
El dirigente manifestó su preocupación por que la cuarentena para Arauca la fijaron las autoridades hasta el 25 de julio, pero Tame sigue indefinido. “Esto pone en serios aprietos a los ganaderos. Desde el 18 de junio no hemos podido mover una sola cabeza de ganado para el matadero”.
Dijo que ya necesitan sacar sus ganados para el sacrificio porque cada día que pasa significa más inversión en comida para un ganado que ya no va a engordar más. Además los ganaderos necesitan recuperar su flujo de caja y comprar sus insumos”.
Aquí no llega la información
Hemos hablado con el Gobierno para que establezca un canal de información que nos comunique lo que expide. Estamos Ciegos. Aquí no llega la información, no conocemos las resoluciones emitidas por las autoridades. Sabemos de ellas cuando las están implementando. Es un traumatismo para la ganadería de Arauca.
El caso de Yacopí
El caso de Yacopí, es el más reciente. Un ganadero de la región que prefiere el anonimato, dijo que no han realizado el fusil sanitario. “Hasta ahora no hemos recibido información sobre qué van a hacer las autoridades”.
Lo único es que ayer en una reunión un delegado del Invima dijo que iban a dar permiso para seguir con el sacrificio en el matadero de la Palma-Cundinamarca. También dijeron que iban a comprar toda la producción de queso.
“El problema acá es que no vacunaron el ganado. Los invito a comparar las estadísticas de vacunación de cada predio y que se comparen con las que tenía Fedegan”. Esto de pronto no se da porque repito, acá en Yacopí las autoridades no vacunaron, entonces no creo que tengan las estadísticas a las que me refiero”.
“Acá dicen que el Gobierno dijo que iba a pagar el ganado que tenga que sacrificar y que iba a establecer multar a los ganaderos que no vacunaron, pero no hay un pronunciamiento oficial”.
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Contexto Ganadero

Publicidad