25 de julio de 2017 01:57 AM
Imprimir

Colombia : Fedegán propone mesa técnica a Santos para superar la aftosa

Plantea trabajar mancomunadamente para salir de la crisis y recuperar el objetivo acuñado por el Fondo Nacional del Ganado hace dos décadas: “Colombia sin Aftosa, un propósito Nacional”.
El presidente de los ganaderos reiteró su propuesta de colaboración que hiciera público al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, de trabajar mancomunadamente con las entidades del Estado, gremios y ganaderos, para combatir los recientes focos der aftosa que se han registrado en el país.
Lafaurie, en un carta pública dirigida al presidente de la República, Juan Manuel Santos, pide su intervención para que la propuesta encuentre eco en ese ministerio y en el ICA, entidades que hasta el momento no se han pronunciado al respecto.
Para el dirigente gremial es primordial acortar caminos para superar la coyuntura y consolidar espacios de concertación en beneficio de la ganadería y del campo colombiano.
Señala que bajo ese objetivo ha exhortado a los ganaderos para que presten una colaboración responsable con la autoridad sanitaria, y ha puesto a disposición del Ministerio y del ICA la experiencia y conocimiento del equipo técnico – científico que participó activamente en la concepción del exitoso Programa Nacional de Erradicación, que tuvo bajo su responsabilidad la operación del mismo durante 20 años con resultados conocidos.
El impacto económico de la aftosa
La solicitud que hace el gremio ganadero va acompañada de un análisis del impacto económico que hasta el momento han ocasionado los recientes brotes de aftosa.
”El precio del kilo de novillo en pie ha caído ya en trecientos pesos ($300). Con las cifras conservadoras del sacrificio anual de 2016, de 3 millones 700 mil cabezas y un promedio también conservador de 450 kilos por cabeza, la pérdida mensual promedio que ahora mismo están asumiendo los ganaderos es de $41 mil 580 millones, y muy cercana a los $500 mil millones al año”, afirma Lafaurie Rivera.
Para el presidente de Fedegán la situación es todavía más grave, pues se suma a la crisis que afecta a los productores de leche.
“De hecho –precisó Lafaurie–, en el mes de junio, las principales organizaciones gremiales productoras le leche, congregadas en la Cámara Gremial de la Leche de Fedegán, le enviamos una carta al Presidente en relación con esta problemática, marcada por un mercado imperfecto de muy pocos compradores –la industria láctea formal– frente a más de 350 mil ganaderos, la mayoría de ellos productores minifundistas que hacen parte de la pobreza rural, lo cual incorpora un delicado problema social”.
Finalmente, el dirigente ganadero le expresó al presidente Santos que “al margen de las diferencias por nuestra posición frente a temas cruciales para la ganadería (…) y al margen también de las decisiones gubernamentales de los últimos años, que acatamos sin compartirlas, porque han afectado en materia grave a Fedegán y a la institucionalidad ganadera (…) lo que ahora importa es cerrar filas para conjurar la crisis sanitaria y para recobrar la certificación de país libre con vacunación, que tanto esfuerzo y tantos recursos les costaron al Gobierno y al sector ganadero a través de la contribución parafiscal.
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Contexto Ganadero

Publicidad