25 de julio de 2017 11:44 AM
Imprimir

Anuncian plan de contingencia por los daños de las heladas

Paraguay : Mañana presentarán un plan de contingencia en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el cual pretenden asistir a todos los productores afectados por las heladas que se registraron la semana pasada.

Las acciones para responder a los daños registrados en la agricultura y ganadería serán solventadas redireccionando recursos de la propia cartera estatal, informó.

“Los daños por las heladas fueron generales y bastante fuertes en todo el país, pero en diferentes niveles. Sin embargo, creemos que aún no amerita una declaración de emergencia nacional”, manifestó el secretario de Estado.

Con respecto al relevamiento de daños que hicieron hasta ahora, comentó que registraron afectaciones de cultivos de caña de azúcar en los departamentos de Guairá, Paraguarí y Caaguazú, así como productos frutihortícolas en casi todos los departamentos de la Región Oriental.

El ministro dijo que, pese a que los daños fueron serios en los productos frutihortícolas, no habrá desabastecimiento de alimentos en el mercado.

De hecho, en estos casos, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) evalúa la disponibilidad de los productos nacionales y determina si se necesitan emitir más permisos para la importación de ciertos productos, recordó. “Si vemos que no hay producción nacional se va a liberar la importación”, reiteró.

También el sector ganadero sufrió daños, comentó, por su parte, el viceministro de Ganadería, Marcos Medina.

Estiman que hubo más de 50 cabezas de ganado fallecidas durante los días helados de la semana pasada.

Pérdidas. Así también la Unión de Gremios de la Producción (UGP) reportó daños en cultivos de trigo, canola y avena.

A esto se suma la frustrada campaña de la soja zafriña. Las pérdidas de todos estos rubros suman cerca de USD 160 millones para el sector, declaró el presidente del gremio, Héctor Cristaldo.

“Estamos haciendo una evaluación detallada de las pérdidas por las heladas, pero estimados que serán muy graves”, manifestó el titular del gremio, según un reporte publicado por la UGP.

La semana pasada se registraron temperaturas por debajo de los 0 grados centígrados y heladas en la mayoría de los departamentos del país.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: UH

Publicidad