25 de julio de 2017 03:51 AM
Imprimir

Pretende EEUU librar barreras en agro

Estados Unidos busca la eliminación de barreras no arancelarias en el sector agropecuario, donde podrían incluir las reglas o exigencias de revisión sanitaria. El pasado 17 de julio Estados Unidos dio a conocer un breve resumen de lo que serían los objetivos para las próximas renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte […]

Estados Unidos busca la eliminación de barreras no arancelarias en el sector agropecuario, donde podrían incluir las reglas o exigencias de revisión sanitaria.
El pasado 17 de julio Estados Unidos dio a conocer un breve resumen de lo que serían los objetivos para las próximas renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), que iniciarán el 16 de agosto.
Durante dichas renegociaciones se ejercerá presión para flexibilizar las reglas de revisión sanitaria para las exportaciones estadounidenses a México, pero se trata de un tema no negociable, dijo Luis Fernando Haro, director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
“Sí, va a haber presiones, eso queda claro que hay ciertos elementos que pueden indicar que va a haber presiones para tratar de flexibilizar, pero aquí nos metemos en un ámbito en donde estamos hablando de un Tratado de Libre Comercio; el tema de la sanidad y la fitosanidad no debe entrar en un tema de negociación”, detalló.
Por ejemplo, el National Potato Council ya solicitó que en el Tlcan se incluya un capítulo mejorado de fitosanidad, ya que en el país sólo se permite importar papa fresca de EU en la zona fronteriza.
Sin embargo, en el caso contario, es decir, de las exportaciones mexicanas hacia EU, dicho país no permite la entrada a ciertos productos y no es flexible en ello.
Por otro lado, la calificadora Moody’s dijo que los objetivos delineados por Estados Unidos no apuntan a cambios disruptivos en la esencia del acuerdo y probablemente serán positivos para México.
Refirió que la renegociación podría llevar a regulaciones más estrictas en el mercado laboral mexicano.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: www.elvigia.net

Publicidad